Publicidad
Sáb Nov 25 2017
20ºC
Actualizado 08:20 pm
Miércoles 29 de Febrero de 2012 - 07:23 AM

Corte Suprema: Pudo haber un error en la elección de la fiscal pero no prevaricato

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Javier Zapata, admitió que la elección de Viviane Morales como Fiscal General de la Nación se hizo “sin haber cumplido un procedimiento especial” pero que si hubo un error no se cometió un prevaricato.
Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL)

En la noche del martes, el Consejo de Estado declaró nula la elección de Morales por encontrar que hubo vicios en la forma como fue elegida en el seno de la Corte Suprema de Justicia en diciembre de 2010.

En el fallo, se señaló que Morales debió ser escogida por las dos terceras partes del total de personas que componen esa Corporación, es decir, 16 votos. Pero Morales fue escogida con 14 votos ya que la Corte no contaba con 5 magistrados.

“La verdad es que la Corte, para ese momento, le tocó decidir que las dos terceras partes se tomaban con los que estuvieran ahí, es decir, 18. Se hizo sin haber cumplido un procedimiento especial, sin convocatoria”, señaló el magistrado en medios radiales.

Y agregó: “Se pueden cometer errores pero jamás prevaricatos. Me parece que es un fetiche que se va metiendo muy fuerte para poder doblegar mentalidades”.

Zapata anunció que por ley quien debe asumir el encargo de la Fiscalía General de la Nación es el actual vicefiscal, Wilson Alejandro Martínez.

"La ley previene ese evento. Cuando por algún caso le fiscal titularmente o de manera definitiva no puede atender su cargo, lo hará el vicefiscal, en este caso, el doctor Wilson Martínez”, dijo al señalar que si Martínez no acepta el encargo, la Corte Suprema tendría que de inmediato reunirse para designar a una persona.

El magistrado Zapata explicó que para efectos de la elección del nuevo fiscal, cuando el presidente Juan Manuel Santos postule una nueva terna, el quórum estaría completo ya que en este momento hay 22 miembros, uno sin posesionar, y se espera que en máximo dos semanas sea escogido el último magistrado que falta.

“Ojalá que rápidamente entremos a elegir al magistrado que falta y aprendamos de los errores históricos. Tomar nota de que estas elecciones sean con espíritus patrióticos, dentro de los términos legales”, señaló Zapata.

El magistrado Zapata manifestó que “ninguna decisión” tomada por la Fiscal Morales se afectaría porque “se presume la legalidad y el acierto de todas sus decisiones”.

Ahora bien, Zapata señaló que la fiscal Morales podría acudir a la acción de tutela para continuar en el cargo pero que sin embargo, esa sería una situación “extrema”“Ante el Consejo de Estado todavía podría acudir un recurso por parte de los interesados. Es decir, corrección, aclaración. De resto, lo único que queda es la acción de tutela por parte de los interesados que sería la doctora Vivianne Morales”, explicó.

Publicada por
Sin votos aún
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad