Publicidad
Dom Sep 24 2017
21ºC
Actualizado 09:13 am
Jueves 01 de Marzo de 2012 - 12:01 AM

Incertidumbre por el futuro del cargo de Fiscal General

Por ser elegida con 14 y no 16 votos como lo establece la Ley, el Consejo de Estado declaró la nulidad en el proceso de elección de la Fiscal General de la Nación, Viviane Morales.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Viviane Morales podrá continuar en su cargo de Fiscal General de la Nación hasta que le sea notificada la decisión de nulidad de su elección.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL )
Esta fue la razón jurídica por la cual se destituyó a la actual fiscal. Pero, pese a las razones que fundamentaron la decisión, varios son los interrogantes sobre las consecuencias de este hecho. 

Según las declaraciones oficiales, Morales podrá continuar en su cargo hasta que sea notificada, pero se desconoce el futuro de los procesos que ella asumió durante los 14 meses que estuvo a cargo de la Fiscalía.

Dentro de los casos que fueron reconocidos dentro de su gestión como fiscal, se encuentra la investigación de las “chuzadas” del DAS, por el cual se involucró a María del Pilar Hurtado, quien hoy goza de asilo político en Panamá. Así mismo, la detención del exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, por la entrega irregular de millonarias sumas de dinero a terratenientes en el país, mediante el programa “Agro Ingreso Seguro” y las investigaciones del “Carrusel de la Contratación” en Bogotá, que tuvieron como principales protagonistas a los empresarios Nule y a los hermanos Samuel e Iván Moreno Rojas.

Respecto a estos casos, la viceprocuradora General, Martha Isabel Castañeda, señaló que todas las decisiones tomadas por la fiscal Viviane Morales durante el año y un mes que estuvo en el cargo “deben quedar en firme”.

Así mismo, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo que los procesos que estaban a cargo de la fiscal Morales deben seguir y no se pueden ver afectados, porque los avances fueron hechos por la Fiscalía y no deben depender de los funcionarios.

“Con la señora fiscal Morales tuvimos y tenemos una muy buena relación, incluso hemos acordado una serie de temas de orden institucional muy importantes, que permiten que se incrementen los fiscales contra las bandas criminales y el terrorismo en todo el territorio nacional, en especial la zonas más críticas, y esperamos que esto siga adelante”, dijo el ministro Pinzón.

Así mismo,  afirmó que “esperamos que en los temas en los que hemos avanzado, tenga una lógica institucional y no de personas, mañana puede no estar un ministro, un funcionario o un fiscal, pero en cambio el deber de las instituciones es seguir trabajando y dando pasos hacia la justicia”.

La nueva terna fiscal 
Todavía se desconocen los nombres de los integrantes de la nueva terna fiscal que deberá postular el presidente Juan Manuel Santos.

Sin embargo, el mandatario no descartó la posibilidad de volver a postular a la Fiscal, ya que, según sus declaraciones, Morales ha cumplido con los requisitos propios de su cargo. “Quiero darle al país total tranquilidad, que cualquier persona que salga nuevamente elegida como Fiscal, bien sea la doctora Viviane Morales o cualquier otra persona, seguirá con esa política, de luchar contra el crimen y la corrupción”.
Publicada por
Sin votos aún
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad