Publicidad
Sáb Ago 19 2017
22ºC
Actualizado 06:58 pm
Jueves 01 de Marzo de 2012 - 12:43 PM

Fajardo cuestiona gestión de Luis Alfredo Ramos

Sergio Fajardo Valderrama afirma haber recibido de Luis Alfredo Ramos Botero una Gobernación de Antioquia que no sabe el patrimonio que maneja, en la que primaba la contratación directa y en la que no se presentaron soportes contractuales para el 96 por ciento del presupuesto de gastos.
Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
Fajardo cuestiona gestión de Luis Alfredo Ramos
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL)

Estos y otros hechos fueron revelados ayer por Sergio Fajardo en su Libro Blanco, el cual colgó en la página web de la Gobernación 15 minutos después de conocerse el fallo contra el exalcalde Alonso Salazar Jaramillo.

En el documento se lee que la Gobernación no tenía un modelo estructurado de contratación y tuvo años, como el 2008, en el que el 95 por ciento de los contratos se hizo en forma directa.

Para el 2008 la deuda del Departamento ascendía a 250.000 millones de pesos, pero al inicio de 2012 subió a 700.000 millones. Eso deterioró la capacidad financiera de la administración y su margen de maniobra, a la vez que pone en riesgo su calificación crediticia.

En Indeportes se encontraron compromisos de pago por 331 millones de pesos, que no se van a cancelar porque no tienen facturas ni cuentas de cobro que los respalden.

La Secretaría de Educación contrató unos encuentros subregionales de música, se pagó todo al contratista, 1.890 millones de pesos, y este adeuda más de 388 millones.

En los archivos del Idea encontraron una constancia en la que Mauricio Villegas Mesa , secretario de Hacienda, indica que los hechos denunciados en la prensa sobre manejos presuntamente irregulares, por parte de la gerencia de Álvaro Vásquez Osorio , sugieren hechos contrarios a la ética y aún a las leyes, y no fueron conocidos ni estuvieron al alcance de la Junta Directiva.

Se denuncia que en el presupuesto de ingresos para 2012 se contempla una transferencia del Idea por 25.000 millones de pesos, soportada en unas utilidades del Instituto para 2011 de 158.000 millones. A la fecha, la Administración estima que los beneficios apenas serán de 21.000 millones. Y esto, a pesar de que el Instituto tuvo los ingresos más altos desde su creación, hace 46 años, por los anticipos otorgados por EPM por 289.000 millones en el marco de la negociación de Hidroituango.

En materia de crédito, al comparar 2007 con 2011, la colocación para proyectos en los municipios antioqueños cayó 5,8 por ciento, mientras que las destinadas para otro tipo de entidades, con baja calificación financiera y pocas garantías, creció 270 por ciento.

Según el Libro Blanco, en materia vial los proyectos "eran seleccionados por el Gobernador, sin criterios claros o visibles de priorización".

Del Plan Departamental de Aguas no se halló ejecución de obras de infraestructura, pero sí se adelantó una contratación para la gerencia mediante convenio con la Universidad de Antioquia por más de 35.124 millones de pesos.

En la Fábrica de Licores de Antioquia se encontraron presuntas anomalías en horas extras y personal de vigilancia, con hasta 10 efectivos en una portería. "Sin embargo, se detectó robo continuado de licores y están en marcha procesos disciplinarios".

En el capítulo que relaciona "Lo Raro", se anota que los computadores del área jurídica de Indeportes fueron entregados totalmente en blanco, fuera de que el pasado 21 de febrero se robaron un portátil con información administrativa y financiera.

Indeportes ejecutó en 2011 un presupuesto en comunicaciones de 8.624 millones de pesos, cuando la asignación inicial fue de 2.500 millones, y no hay un estudio que justifique el aumento en esa proporción ni un análisis para evaluar resultados. Eso sin incluir el programa 'Por su salud muévase', que fue de 1.369 millones, para un total de 9.993 millones, pero en cambio el presupuesto dejado para 2012 es de 800 millones.

En Teleantioquia la inversión publicitaria se ejecutó sin un plan y en 2011 se canjearon 200 millones y se entregaron de a 500 mil pesos a 44 emisoras sin que correspondieran a estrategias de publicidad específicas.

De los cargos de libre nombramiento y remoción del Despacho del Gobernador, estos pasaron de 89 a 124, un aumento del 39 por ciento en el periodo. Se halló que 54 servidores conformaban el personal indirecto, que era nombrado para trabajar por fuera del Despacho en diferentes dependencias, en cargos de auxiliares administrativos, secretarias y profesionales. Con ello la nómina del despacho pasó de 2.900 a 4.500 millones.

La Gobernación de Ramos les prometió a los campeones de los Juegos Panamericanos sumas de 10 y 20 millones de pesos, que fueron entregadas en cheques simbólicos, sin ningún soporte presupuestal y no existe compromiso de pago alguno. Además, a deportistas como Princesa Oliveros, Mariana Pajóny María Luisa Calle se les ofreció vivienda, pero nunca les cumplieron.

¿Y LOS CORRECTIVOS?

Sergio Fajardo plantea un modelo de contratación en pocas manos y vigilada por muchos. Todo tendrá soporte y la Contraloría hará auditorías exprés. Habrá denuncias penales en casos de corrupción detectados y archivos para control de los contratos.

Los interventores rendirán cuentas. Se decretará la cancelación de contratos anómalos. Se reubicará personal en puestos acordes a su perfil. El personal de aseo y cafetería se seleccionará por medio de las universidades públicas. Se reorganizarán equipos de contratación, legalización y certificación de dependencias y desde ya se elabora una tabla de criterios y procedimientos para contratos de publicidad.

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad