Publicidad
Sáb Sep 23 2017
20ºC
Actualizado 08:50 pm
Jueves 01 de Marzo de 2012 - 02:16 PM

Angelino Garzón es candidato a dirigir la OIT

La ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, presentó oficialmente la candidatura del vicepresidente de la República, Angelino Garzón, para la Dirección General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
Angelino Garzón es candidato a dirigir la OIT
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL)

En carta enviada a Greg Vines, actual presidente del Consejo de Administración de la OIT, expresó la intención de Colombia de que el Vicepresidente aspire a la dirección de dicha organización, así como explicó la visión del país sobre las funciones que esta entidad cumple, junto con la hoja de vida de Garzón.

El vicepresidente, quien acaba de intervenir ante la Comisión de Comercio del Parlamento Europeo para promover la aprobación del Acuerdo Comercial que suscribió Colombia con la Unión Europea, dio a conocer el cumplimiento de primer requisito para aspirar al cargo, que es haber obtenido un puesto de elección popular.

Los miembros del Consejo acusaron recibo de la carta de presentación y declararon al Vicepresidente oficialmente inscrito para las elecciones al cargo. Luego de las inscripciones, que cierran el próximo 9 de marzo, el vicepresidente deberá asistir el 30 de marzo a una audiencia con los integrantes del Consejo de Administración, para exponer su propuesta de gestión y responder a las preguntas que surjan luego entonces.

¿QUIÉNES COMPETIRÁN CON GARZÓN?

A las elecciones del cargo también está inscrito el exministro y empresario francés Gilles de Robien, cuya candidatura fue postulada por el gobierno de su país.

También se podría contar con la participación del director de Normas y Principios Fundamentales de la Organización, el inglés Guy Ryder, quien de postularse tendría cierta ventaja en el arranque, dado que al ocupar el segundo cargo en importancia en la OIT, tendría garantizados 13 de los 14 votos de los trabajadores con asiento en el Consejo.

Garzón ya cuenta con el apoyo de los gobiernos de Argentina, Brasil, El Salvador, Trinidad y Tobago y Colombia, y eventualmente podría contar con los apoyos de Estados Unidos y el Reino Unido. Esto si no se presenta Ryder como aspirante al cargo.

Mientras tanto, será cuestión de esperar a que la gira realizada por la canciller Holguín por la zona Asia–Pacífico le pueda brindar los votos de China y Japón, países que tienen asiento permanente en el Consejo de la Organización.

Publicada por
Sin votos aún
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad