Publicidad
Vie Sep 22 2017
21ºC
Actualizado 09:59 pm
Viernes 02 de Marzo de 2012 - 02:14 PM

Mejores condiciones para menores con alguna discapacidad

El Ministerio de Educación Nacional asignó 28 mil millones de pesos para el apoyo pedagógico de los niños con algún tipo de de discapacidad y que están inscritos en instituciones oficiales.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Mejores condiciones para menores con alguna discapacidad
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Para la inclusión de estos niños, las entidades territoriales al finalizar cada año deben reportarlos en el Sistema de Información Nacional de Educación Básica y Media –SINEB. Así, el Gobierno designa un presupuesto y lo divide entre las entidades certificadas.

Según la fundación Saldarriaga, institución que busca la inclusión social de las personas con discapacidad, el país cuenta con 855.123 personas en condición de discapacidad, 146.247 en la franja de los 5 y 20 años; de éstos 83.101 asisten a la escuela y 61.761 no lo hace.

Según Soraya Montoya, directora ejecutiva de la Fundación Saldarriaga Concha, “cada año se destinan en promedio 20 mil millones de pesos adicionales para este fin, pero muchos colegios y padres lo desconocen. Las Secretarías de Educación no les pueden negar el derecho a usarlos ni los pueden destinar a otros propósitos que no se atender las necesidades de la población estudiantil con discapacidad”.

Actualmente, según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDS), más de tres millones de colombianos viven en condiciones de discapacidad, lo que representa el 7 por ciento de la población colombiana.

Diana Patricia Martínez, fonoaudióloga especialista en desarrollo infantil y procesos de aprendizaje, además de consultora en educación de la Fundación Saldarriaga Concha considera que “el reto más grande en cuanto a la educación inclusiva es llevar a la práctica lo escrito en la ley para generar los apoyos que requieren las personas con discapacidad. De esta manera, ellas y ellos podrán garantizar su participación en el contexto educativo y así construir una sociedad que reconoce y respeta la diversidad”.

Los padres de familia que tengan un niño en situación de discapacidad deben dirigirse a la Secretaría de Educación más cercana para que pueda ser incluido en las instituciones oficiales y se busquen las ayudas necesarias para su buen aprendizaje.

Consejos para tener en cuenta a la hora de buscar un colegio para un menor con alguna discapacidad:

1. Que el colegio o jardín se encuentre dentro de su entorno más inmediato.

2. Que el colegio sea sostenible en el tiempo para la familia a nivel económico.

3. Es importante que los padres encuentren una actitud positiva de parte de la rectora y docentes.

4. Contribuir con todo el conocimiento que se tiene sobre las fortalezas de su hijo o hija, para que las maestras y en general la comunidad educativa puedan desarrollar estrategias de trabajo para el niño o la niña.

5. Confiar que las maestras pueden y tienen la capacidad de enseñara los pequeños con discapacidad.

6. Propender por un colegio que tenga claridad frente a temas de desarrollo infantil, con prácticas pedagógicas flexibles, que reconozca la individualidad y potencialidad de cada niño.

7. Un colegio que se aleje de la creencia de que todos los niños aprenden de la misma forma.

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad