Viernes 25 de Julio de 2014
Publicidad
Publicidad
Colombia
Patrocinado por:
Sábado 03 de Marzo de 2012 - 04:01 PM

El 'Libro Blanco' de Fajardo destapó los malos manejos de gobiernos anteriores

Tomada de internet/VANGUARDIA LIBERAL
El 'Libro Blanco' de Fajardo destapó los malos manejos de gobiernos anteriores
(Foto: Tomada de internet/VANGUARDIA LIBERAL)
Una avalancha de responsabilidades son las que están transformando el gabinete de mandatarios en el departamento de Antioquia. El miércoles pasado, la publicación del Libro Blanco, contenido abierto y expuesto por medios de comunicación cuya autoría es de Sergio Fajardo, dio inicio a la discusión sobre las irregularidades presentadas en la anterior administración a cargo de Luis Alfredo Ramos.

Y es que en los últimos cuatro años, las cifras demuestran que a un 4% se redujo el número de contratos aprobados del monto total emitido del presupuesto de la Gobernación en obras locales. Adicionalmente, en materia contable, la Gobernación presenta un déficit de $94.000 millones a través del Idea.

"El Libro Blanco era el compromiso que hice público, explícito. Desde antes de llegar acá, llegábamos, recibíamos, mirábamos, y contábamos", fueron las primeras declaraciones que dio el actual gobernador durante la rueda de prensa de la publicación, que fue una rendición de cuentas en la que se destacan irregularidades halladas en el patrimonio público, que "no está claro, ya que los bienes e inmuebles del departamento no están sustentados en ningún estado contable", dijo Fajardo.

SOBRE LA CONTRATACIÓN

Los procesos de contratación son el primer apartado que revela qué tanto dinero público fue asignado en obras, las cuales en muy pocos casos se sustentaron en soportes licitatorios, es más, durante ese periodo se recurrió en la mayoría de las ocasiones a contratos directos, frente a las licitaciones como se estableció.

En el despacho del anterior gobernador, Fajardo tampoco encontró una organización clara para la asignación de contratos ni el encargado directo.

Entre ellos se conoció un proyecto de construcción del Plan Departamental de Agua, que iba a beneficiar a 60 municipios de los 125 afectados, en el que el departamento se comprometía a ejecutarlo, para 2009, con un crédito por $110.000 millones. El préstamo, que recae sobre los recursos de infraestructura, nunca se solicitó, pero a través de un convenio con la Universidad de Antioquia se estableció una contratación por valor de $35.124 millones a gerentes e interventores del plan.

Los compromisos con Indeportes también se destacaron por no tener soportes para realizar el pago. La mayoría de los convenios se hicieron verbalmente, y suman cerca de $331 millones, sólo en lo relacionado al intercambio colegial en Cartagena y Bucaramanga. El actual gobierno no responderá por el dinero.

GESTIÓN Y PRESUPUESTO

"No hay claridad de los bienes inmuebles que posee el departamento. Hay incoherencias en los estudios de títulos y no corresponden a los datos suministrados en los documentos. No conocemos el patrimonio de la Gobernación", afirmó Fajardo al iniciar el apartado. En total, 62 obras sin finalizar y 6 contratos deficitados por $37.787 millones debido a que no se va a cumplir la meta física.

El Instituto para el Desarrollo de Antioquia, Idea, no logró las utilidades esperadas, siendo una de las organizaciones con lo más altos ingresos desde hace 46 años, y recibió recursos correspondientes a los anticipos otorgados por EPM en el marco de la negociación operativa de Hidroituango por $289.000 millones, dinero que hubiera fortalecido la situación financiera de la entidad.

En relación con el Idea está Viva, que debe pagar por concepto de garantía de los créditos Puente, $10.242 millones, sin haber concluido la construcción de viviendas.

La Fábrica de Licores de Antioquia también presentó anomalías en el pago de horas extras y dominicales, además de que se detectó un robo continuado.

Las entidades mencionadas serán abordadas por las auditorías de la Contraloría, que inician el 15 de marzo.

Al respecto, Jesús Larrahondo, abogado de la Contraloría, manifestó que "es el proceso a seguir, ya que no hay una denuncia y no puede entrar la Procuraduría ni la Fiscalía, a menos de que en el libro existieran pruebas de un proceso en marcha. La intención de Fajardo, era sólo para interés de la comunidad y él lo dejó claro desde el inicio". Sin embargo, la Contraloría tiene acceso a los datos y la posibilidad de investigar el asunto.

ANTECEDENTES

El actual gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, desde finales del año pasado expresó la intención de mostrarle a la comunidad cómo le estaba siendo entregada la administración del departamento. Sobre el presupuesto, manifiesta que para el año 2012 se contempla una transferencia del Idea por $25.000 millones, soportada por la dificultades del instituto para el 2011 de $158.000 millones. Sin embargo, las utilidades se estiman en $21.000 millones, lo que hace imposible realizar la transferencia. La Secretaría de Hacienda se verá en la obligación de buscar fuentes de ingreso".

Publicada por
COLPRENSA, BOGOTÁ
Etiquetas:
Su voto: Ninguno (4 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones