Publicidad
Lun Dic 11 2017
21ºC
Actualizado 06:07 pm
Domingo 04 de Marzo de 2012 - 08:01 AM

Invertirán 400 millones de dólares en navegabilidad del río Magdalena

El mandatario del Atlántico, José Antonio Segebre, se mostró satisfecho con la inversión del Gobierno Nacional que beneficia al departamento.
Archivo/VANGURDIA LIBERAL
Invertirán 400 millones de dólares en navegabilidad del río Magdalena
(Foto: Archivo/VANGURDIA LIBERAL)

El Gobierno Nacional, a través de Cormagdalena, anunció una inversión de 400 millones de dólares para mejorar la navegabilidad por el río Magdalena, con lo que se pretende que el principal cuerpo de agua de Colombia mejore la conectividad entre el norte y el centro del país.

El anuncio lo hizo el presidente Juan Manuel Santos durante la versión número 64 de los Acuerdos para la Prosperidad que se llevó a cabo este sábado en las instalaciones de la Escuela Naval de Suboficiales ARC Barranquilla.

El gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre, expresó su complacencia por esta inversión que representa un categórico impulso al transporte de personas y mercancías desde y hacia los puertos del Caribe colombiano con miras al comercio internacional.

"Nunca en la historia del Caribe colombiano se le ha hecho una inversión como la que acaba de anunciar el Presidente y eso es fundamental porque implica la reivindicación de los sectores débiles de la sociedad", sostuvo Segebre.

Por su parte, el director de Cormagdalena, Augusto García, explicó que la inversión se hará con la participación de los entes territoriales, recursos de las regalías y con recursos del presupuesto nacional.

"Son obras en las cuales estaremos abriendo licitaciones a finales de este año", dijo el funcionario al tiempo que agregó que en la actualidad se están haciendo dragados en el canal de acceso del puerto de Barranquilla que van a mejorar su navegabilidad y que todo este proceso se va a consolidar, de manera definitiva, cuando se hagan estas obras con los recursos que anunció Santos.

El paquete de las nuevas obras se estructurará durante este año, pasarán por revisiones del Ministerio de Transporte y la Dirección Nacional de Planeación y se ejecutarán entre 2013 y 2016. Las principales motivaciones para optimizar la navegabilidad por el Magdalena, según lo expresado por el director de Cormagdalena, es porque representa 50 por ciento menos de gasto de combustible si se compara con el transporte terrestre y además genera 50% menos de dióxido de carbono (CO2).

"Esas son las razones por las cuales en este momento estamos adelantando ante el Gobierno de Francia, y con el respaldo de su agencia de cooperación internacional, la posibilidad de que la sustitución del transporte fluvial por el terrestre la convirtamos en bonos de carbono y hacernos beneficiarios de incentivos por todo este tema de mejoramiento ambiental", puntualizó García.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad