Publicidad
Vie Sep 22 2017
21ºC
Actualizado 05:50 pm
Lunes 05 de Marzo de 2012 - 02:18 PM

Alianza del Pacífico se reune virtualmente

Los presidentes de Chile, Perú, México y Colombia se encontraron en una video conferencia para fijar los acuerdos comerciales de la Alianza del Pacífico.
Tomada de internet/VANGUARDIA LIBERAL
Alianza del Pacífico se reune virtualmente
(Foto: Tomada de internet/VANGUARDIA LIBERAL)

El presidente de la República Juan Manuel Santos se reunió este lunes con los presidentes de Chile, Perú y México en la primera cumbre virtual de la Alianza del Pacífico, donde se concertaron los puntos más importantes con miras a un acuerdo comercial entre los cuatro países.

La reunión, donde también participaron los presidentes de Panamá y Costa Rica en calidad de observadores, se llevó a cabo a través del sistema de video conferencia, donde cada presidente expuso sus puntos sin moverse de su casa de gobierno en su respectivo país.

La cumbre, tuvo como objetivo “concretar los puntos fundamentales para poder firmar el tratado comercial que da vida a la Alianza para el Pacífico”, lo que permitiría un mejor flujo comercial entre los países integrantes a través de las aguas del Pacífico.

De acuerdo con cifras reveladas por el Presidente de la República, el Producto Interno Bruto de los países integrantes de esta alianza llega a los 1,7 billones de dólares y representa el 55% de las exportaciones de la región. Adicionalmente, brindaría a Colombia un potencial de 206 millones de consumidores para sus productos.

Los presidentes de Costa Rica, Laura Chinchilla, y Panamá, Ricardo Martinelli, expresaron su intención comenzar a hacer parte de la alianza, para lo que se comprometieron a acelerar el proceso de aprobación de los tratados de libre comercio con Colombia en sus respectivos países.

El tratado, será ratificado por los presidentes de México, Felipe Calderón, Chile, Sebastián Piñera, y Perú, Ollanta Humala, de manera presencial, en una reunión que será fijada dentro de los próximos meses.

El presidente Santos afirmó que este tipo de reuniones virtuales con el tiempo se harán más frecuentes, debido a los grandes avances de la tecnología y su económico costo, a diferencia de los grandes desplazamientos en avión, “lo que facilitará la diplomacia a nivel regional y mundial”.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad