Publicidad
Dom Nov 19 2017
20ºC
Actualizado 07:09 pm
Lunes 05 de Marzo de 2012 - 03:57 PM

Gobierno evalúa soluciones para municipios que tienen grandes deudas

El Ministerio del Interior está adelantando consultas con la cartera de Hacienda para ofrecer soluciones "razonables" a municipios.
Tomada de internet/VANGUARDIA LIBERAL
Gobierno evalúa soluciones para municipios que tienen grandes deudas
(Foto: Tomada de internet/VANGUARDIA LIBERAL)

Ante la preocupante situación económica de varios municipios del país, que tienen grandes deudas con el Estado y con particulares, el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras anunció que se presentará un texto para introducir en el proyecto de reforma al régimen municipal para dar soluciones a los actuales alcaldes.

"Con el aval de los ponentes y de las comisiones vamos a presentar un texto para que sea introducido en la reforma, que permita limitar y concretar la procedencia de estos embargos y la oportunidad de los embargos, porque nos parece sumamente procedente avanzar en esta materia", señaló el Ministro.

Este anuncio lo hizo el Ministro Vargas desde Popayán, ciudad donde se llevó a cabo el Foro de Modernización Territorial número 12, organizado por la cartera política y la agencia de noticias Colprensa.

Vargas Lleras agregó que desde su cartera se están adelantando consultas con el Ministerio de Hacienda para ofrecer soluciones "razonables" a municipios que, como Buenos Aires, Cauca y Montelíbano en Córdoba, tienen deudas superiores a su presupuesto total.

"En lo que respecta a la situación que están atravesando muchos municipios estamos adelantando unas consultas con Hacienda para ver en qué forma ofrecemos unas soluciones razonables a la situación de muchos municipios", se comprometió el jefe de la cartera política.

Vargas señaló que justamente este martes 6 de marzo llegarán algunas propuestas al Ministerio y "vamos a evaluarlas con algunos ponentes a ver si Hacienda nos afloja un poquito esa camisa de fuerza que ya lleva varios años".

Para el gobernador del Cauca, Temístocles Ortega, la inclusión de este tema dentro del proyecto de reforma al régimen municipal, "es conveniente porque los embargos particulares o los del Estado afectan esos recursos que son recursos de las comunidades, no son del municipio, entonces me parece muy importante ese planteamiento".

En el caso del Cauca, hay dos municipios con deudas exorbitantes como Buenos Aires, embargada por el Seguro Social y en Santander de Quilichao por la Compañía Energética de Occidente.

REVOLUCIÓN NORMATIVA

Este 16 de marzo inicia de nuevo la legislatura en el Congreso de la República y según Vargas Lleras "será tan exitoso" como el anterior periodo. Dijo además que "han sido aprobadas ya más de 60 leyes y esta oportunidad no será la excepción".

Para el Ministro, la reforma político-administrativa es la "más audaz que se haya impulsado" para modernizar los entes territoriales.

Agregó que "hoy quiero insistir también en el desafío que tenemos para que este mismo semestre, pese a lo apretado de la agenda, concluya la discusión y trámite de lo que hemos calificado como una verdadera revolución en materia normativa para departamentos y municipios".

Dentro de los desafíos que vienen este periodo legislativo en el Congreso de la República, el Ministro señaló que se encuentra la reforma al régimen departamental y municipal, la iniciativa sobre áreas metropolitanas, el estatuto de la participación ciudadana, además de la Reforma a la Justicia, entre otras.

Finalmente aseguró que será muy compleja la presentación de algunos proyectos, como la reforma a las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) y la ley de tierras, ya que esas dos iniciativas se encuentran en proceso de consulta previa con las distintas comunidades de indígenas y afros.

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad