Publicidad
Sáb Sep 23 2017
20ºC
Actualizado 10:27 am
Lunes 05 de Marzo de 2012 - 04:11 PM

Preocupación por independencia Judicial en el país será llevada a la OEA

Un informe que detalla la preocupación que existe internacionalmente por la situación de independencia judicial en Colombia será llevado por la Federación Latinoamericana de Magistrados ante la Organización de Estados Americanos, OEA.

Así lo señaló el presidente de ese organismo, el magistrado Miguel Ángel Caminos, de nacionalidad argentina, quien se reunió este lunes con los presidentes de las Altas Cortes en Bogotá.

El jurista manifestó que a la Corporación –compuesta por administradores de justicia de 17 países- le preocupa seriamente que se ponga en tela de juicio a un juez por el desacuerdo político del contenido de al sentencia judicial “Cuando los jueces son perseguidos o sancionados porque no hay acuerdo con el contenido de la sentencia (…) se termina la libertad de los jueces para decir con apego a la ley y a la conciencia de ellos”, afirmó.

El jurista estimó que preocupa que en Colombia se pueda atomizar la justicia y cuestionó un artículo de la Reforma a la Justicia que permitiría que notarios y abogados tomen a su cargo actividades de descongestión.

“Lo que yo he podido apreciar es el riesgo de encargar actividades judiciales a personas que no cuentan con los atributos propios de los jueces que son quienes aseguran la independencia”, añadió El informe que se presentará ante la OEA consignará la preocupación de que pueda “haber jueces sancionados por el contenido de sus sentencias por el desacuerdo político de las mismas y el hecho que el poder judicial no cuente con una autonomía financiera que le permita tener los medios suficientes para poder ejercer con autonomía”.

Preguntado por la interpretación de reglamento que hizo la Corte Suprema de Justicia para votar la elección de Fiscal General de la Nación cuando no contaba con cinco de sus 23 magistrados, el jurista argentino señaló que es implícito en la actuación judicial el error.

“Yo creo que las interpretaciones que hacen los órganos de justicia son válidos lo que no significa que no puedan estar errados para eso están las posibilidades de modificación de los otros órganos de justicia”, dijo.

Publicada por
Sin votos aún
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad