Publicidad
Sáb Dic 16 2017
25ºC
Actualizado 10:29 am
Lunes 05 de Marzo de 2012 - 05:02 PM

Vicepresidente finalizó gira por España con total apoyo a su candidatura a la OIT

El Vicepresidente Angelino Garzón culminó este lunes su agenda en Madrid (España) en la que estuvo acompañado por el Embajador de Colombia en ese país, Orlando Sardi de Lima, con una conferencia en el marco del Nueva Economía Forum.
Tomada de internet/VANGUARDIA LIBERAL
Vicepresidente finalizó gira por España con total apoyo a su candidatura a la OIT
(Foto: Tomada de internet/VANGUARDIA LIBERAL)

Durante la presentación, el Secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, Jesús Manuel Gracia, destacó el compromiso de Colombia con la estabilidad jurídica, al mismo tiempo que describió a Garzón como “Trabajador por los derechos humanos en Colombia, honesto y con sentido del deber –y agregó– “tiene las mejores credenciales para ser director de la OIT”, reiterando el respaldo del Gobierno español para la candidatura de Colombia.

Por su parte, Angelino Garzón anunció a los asistentes que Colombia se está “consolidando como un país moderno. Cerramos el año pasado con un crecimiento de 5,5 por ciento y esperamos que al término de 2012 nuestro PIB haya crecido hasta seis por ciento”.

Garzón se mostró optimista ante la ratificación del Acuerdo Comercial Colombia-Perú-Unión Europea, que Colombia promueve “sobre la base de un beneficio recíproco”. El Vicepresidente agregó que “sería un mal mensaje, no sólo para Colombia y Perú, sino para toda América Latina, que no se ratificara el Acuerdo”, que esta semana entra a debate en la Comisión Europea.

El vicepresidente reiteró el interés de Colombia en aprovechar la experiencia de los empresarios españoles para sacar adelante los proyectos de infraestructura que se ha propuesto el Gobierno colombiano que sólo “en los próximos dos años, invertirá cerca de 25 mil millones de dólares” en ese campo.

SUMA LOS APOYOS

Garzón ya cuenta con el apoyo de los gobiernos de España, Argentina, Brasil, El Salvador, Trinidad y Tobago y Colombia, y eventualmente podría contar con el respaldo de Estados Unidos y el Reino Unido; en este último caso, sino se presenta como aspirante al cargo el director de Normas y Principios Fundamentales de la Organización, el inglés Guy Ryder.

Mientras tanto, será cuestión de esperar a que la gira realizada por la canciller María Ángela Holguín por Asia–Pacífico, le pueda brindar los votos de China y Japón, países que tienen asiento permanente en el Consejo de la Organización.

Entre tanto el senador por el Polo Democrático Alternativo, Alexander López Maya ha emprendió una campaña contra de la aspiración de Garzón por Francia, Suiza, Alemania y el Reino Unido. El congresista ha dicho que cuenta con el apoyo de ONGs y centrales obreras europeas que han declarado su "solidaridad y respaldo a la causa de los trabajadores colombianos".

DATOS OTROS EVENTUALES ASPIRANTES

A las elecciones del cargo también está inscrito el exministro y empresario francés Gilles de Robien, cuya candidatura fue postulada por el gobierno de su país.

También se podría contar con la participación del director de Normas y Principios Fundamentales de la Organización, el inglés Guy Ryder, quien de postularse tendría cierta ventaja en el arranque, dado que al ocupar el segundo cargo en importancia en la OIT, tendría garantizados 13 de los 14 votos de los trabajadores con asiento en el Consejo.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad