Publicidad
Mié Ago 23 2017
22ºC
Actualizado 07:13 pm
Martes 06 de Marzo de 2012 - 02:15 PM

Presidente Santos firma acuerdo contra la discriminación a la mujer

Una encuesta del Dane de septiembre pasado muestra que las mujeres trabajan en promedio 10 horas más que los hombres, pero reciben 20% menos de salario y que "un 51% de los hombres aún consideran que una mujer que se viste de manera provocativa se expone a ser violada".
Tomada de internet/VANGUARDIA LIBERAL
Presidente Santos firma acuerdo contra la discriminación a la mujer
(Foto: Tomada de internet/VANGUARDIA LIBERAL)

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, firmó un acuerdo en el que el que Gobierno Nacional y los gobiernos locales se comprometen a contrarrestar las prácticas de discriminación y maltrato a la mujer, en la sociedad colombiana.

De acuerdo con el mandatario, a pesar de que en la política formal "el Estado colombiano está a la vanguardia en términos de igualdad a la mujer", aún hace falta avanzar en temas más informales como las costumbres cotidianas de los colombianos.

En este sentido resaltó leyes como la que obliga a los empresarios colombianos a pagar a las mujeres el mismo salario que se reconoce a los hombres, cuando ocupen el mismo cargo, así como la ley de cuotas que obliga a las instituciones del Estado a tener un mínimo de mujeres ocupando.

Sin embargo, el Presidente mostró cifras desalentadoras que reflejan la discriminación de la mujer en ámbitos cotidianos como la convivencia ciudadana y del hogar. Entre ellas, reveló una encuesta del Dane en septiembre del año pasado, en que se muestra que las mujeres trabajan en promedio 10 horas más que los hombres, pero reciben 20% menos de salario.

También mostró cifras que muestran que "un 51% de los hombres aún consideran que una mujer que se viste de manera provocativa se expone a ser violada" y que "el 41% de ellos piensan que la mujer debe quedarse en la casa y no salir de la cocina". Según Santos éstas son varias de "las costumbres machistas que debemos cambiar en la sociedad".

El presidente también mostró un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, el Departamento de Planeación Nacional y la Universidad de los Andes en que se afirma que "la violencia contra la mujer genera significativos costos económicos, equivalentes a entre el 3% y 4% del Producto Interno Bruto del país".

Por esta razón el mandatario se comprometió con los gobiernos regionales y locales a promover el respeto a la mujer, a eliminar el maltrato "y a generar políticas públicas que enseñen a los jóvenes desde la primera infancia los valores de la tolerancia y la igualdad de género".

Publicada por
Sin votos aún
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad