Publicidad
Dom Sep 24 2017
22ºC
Actualizado 05:18 pm
Miércoles 07 de Marzo de 2012 - 04:59 PM

Santos llega a Cuba para hablar con Raúl Castro sobre la Cumbre de las Américas

El presidente, Juan Manuel Santos, llegó este miércoles a La Habana para tratar con su homólogo cubano, Raúl Castro, la posible participación de Cuba en la próxima Cumbre de las Américas y para "fortalecer" las relaciones de ambos países, según declaró a periodistas.
Tomada de Internet/VanguardiaLiberal
Santos llega a Cuba para hablar con Raúl Castro sobre la Cumbre de las Américas
(Foto: Tomada de Internet/VanguardiaLiberal)

"He venido a hablar con el presidente Raúl Castro, con el Gobierno cubano, el tema de Cuba en la cumbre que tenemos en Colombia el mes entrante y a fortalecer nuestras relaciones que son muy buenas pero, como toda relación, es susceptible de mejoría", manifestó Santos en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana.

Preguntado si trae una propuesta concreta para Cuba en relación a al Cumbre de Cartagena de Indias, el presidente colombiano se limitó a contestar: "De eso voy a hablar con el presidente Raúl", sin precisar si su país invitará a la isla.

Santos confirmó que también verá al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien se encuentra convaleciente en la isla tras una operación en la que le extrajeron un nuevo tumor canceroso.

Con Chávez, Santos revisará la agenda bilateral y explicó que su Gobierno está "muy interesado" en poder dar luz verde a la entrada en vigor del acuerdo comercial que firmaron ambos países.

"Va a ser una visita corta pero muy sentida", destacó Santos quien recordó que hacía más de diez años que un presidente de Colombia no visitaba Cuba, aunque él ya ha estado en la isla en dos ocasiones anteriores.

La primera fue como ministro de Comercio Exterior, mientras que la segunda fue privada y en ella pudo hablar "toda una noche" con Fidel Castro y con el escritor Gabriel García Márquez, según recordó hoy Santos quien destacó que aquel encuentro fue "muy importante" y muy agradable".

Juan Manuel Santos viajó a La Habana acompañado por su canciller, María Ángela Holguín, y fue recibido en el aeropuerto por el ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez.

Ecuador y otros países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) han reclamado la participación de Cuba en la Cumbre de las Américas que tendrá lugar en Cartagena de Indias los días 14 y 15 de abril.

Estados Unidos está en contra de que Cuba acuda a la reunión de Cartagena, a la que están invitados de antemano los 34 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), organización a la que La Habana no ha pedido reincorporarse, pese a que en 2009 le fue levantada la suspensión vigente desde 1962.

El Gobierno de Raúl Castro ha declarado por su parte que Cuba irá a Cartagena si es invitada pero que no regresará a la OEA.

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad