Publicidad
Mar Nov 21 2017
19ºC
Actualizado 05:45 am
Jueves 08 de Marzo de 2012 - 06:18 AM

Ministra de Cultura se defendió ante señalamientos del Concejo de Cartagena

El cabildante David Múnera aseguró que la administración de los monumentos públicos es de los cartageneros y del Distrito no de una sociedad privada.
Archivo/VANGURDIA LIBERAL
Ministra de Cultura se defendió ante señalamientos del Concejo de Cartagena
(Foto: Archivo/VANGURDIA LIBERAL)

La Ministra de Cultura, Mariana Garcés, aseguró que no existe ninguna irregularidad con el contrato que la cartera adelantó en la ciudad de Cartagena con la Sociedad de Mejoras Publicas para la administración de las murallas.

La respuesta de la Ministra se dio luego de que el cabildo de Cartagena la declaró como “persona no grata” por haber entregado por otros cinco años la administración de las murallas a la sociedad de Mejoras Públicas.

La jefe de la cartera de cultura afirmó que esos bienes son de carácter nacional y que su propiedad y administración corresponde al Ministerio de Cultura que está facultado para hacer ese tipo de contratos.

Sin embargo, el cabildante David Múnera aseguró que la administración de los monumentos públicos es de los cartageneros y del Distrito no de una sociedad privada.

Garcés explicó que la ley 768 del 2002, en su artículo 38, faculta a las autoridades municipales para administrar “ciertos vienes de patrimonio cultural, pero también condiciona ese mismo articulo a una serie de procedimientos que deben cumplirse por las autoridades locales, en este caso representadas por los concejos municipales, y dice que ellos harán un inventario sobre los bienes que pasen a la administración de su jurisdicción y tuvieron desde el 2003 hasta el 2012 de realizar esa solicitud que no realizaron".

CONTRADICCIONES

Según la Ministra, ella tuvo una reunión con la directora de Planeación de Cartagena, María Claudia Páez, quien no manifestó reparo ni condición a lo que promovía el Ministerio.

Por su parte, Claudia Fadul, directora de la Sociedad de Mejoras Públicas dijo que "el señor alcalde tuvo una reunión con nosotros y con nuestros asesores, entre enero y febrero. El señor alcalde fue muy generoso y manifestó su intención de apoyarnos en este nuevo contrato, no solo nos dijo que estaba de acuerdo sino que nos propuso que administráramos otros espacios de la ciudad".

Fadul aseveró que "Todos los recursos son absolutamente reinvertidos íntegramente en su administración, en su recuperación y en su conservación. Es que nuestra gestión es cívica y ad honorem nosotros no le cobramos un solo peso al Ministerio por esa administración".

Mientras que el concejal David Múnera dijo que "el alcalde junto con Concejo le solicitó a la ministra que los bienes fueran administrados por la nación y que además esos ingresos sean para la nación y para el pueblo cartagenero".

El cabildante agregó que los recursos de los cartageneros se quedaron “en las manos de unas pocas personas que administrarán por otros 5 años la Muralla Cartagenera”.

NUEVO CONTRATO

Mariana Garcés explicó que se realizó un nuevo contrato de comodato que “garantizará la preservación, cuidado y mantenimiento de las murallas, además de la rendición de cuentas a la UNESCO pues las murallas son patrimonio de la humanidad”.

La Ministra enfatizó en que debe haber un acompañamiento de las autoridades policivas, porque la Sociedad de Mejoras Públicas no tiene ninguna autorización, por ejemplo, de descolgar un pendón, sólo puede colocar quejas. “La actividad de control la debe ejercer el señor Alcalde”, dijo.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad