Publicidad
Dom Oct 22 2017
21ºC
Actualizado 05:55 pm
Viernes 09 de Marzo de 2012 - 12:01 AM

Se apaga la esperanza de hallar sobrevivientes en mina de Angelópolis

Avanza el doloroso rescate de los mineros que quedaron atrapados dentro del socavón de una mina de carbón, en el municipio de Angelópolis, suroeste antioqueño.
Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL
Solo fue rescatado un minero con vida.
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL)
Desde la hora del accidente, ocurrida a las 3:55 p.m. del miércoles, los socorristas no han suspendido las acciones de rescate en El Desespero, ubicada en la vereda La Clara. 

El Servicio Geológico Colombiano informó que el hecho se produjo cuando los trabajadores excavaban una veta, dieron “con un bulbo o fuente de agua” y se inundó la mina”. 

En diálogo con elcolombiano.com, Gilberto Mazo, coordinador operativo del Dapard, confirmó que en la madrugada del jueves fueron ubicados los cadáveres de cuatro mineros. 

Los trabajadores quedaron atrapados a por lo menos 200 metros de profundidad. 

El rescate
El funcionario comentó que era muy complicado hallarlos con vida, porque “el agua la tenemos en la parte superior y por la inclinación se supondría que la mina esté inundada”. 

El funcionario agregó que durante toda la noche se pudo avanzar, con motobombas, en la extracción del agua. Los 40 socorristas que participan en el rescate han podido realizar las tareas sin mayores dificultades. “Por fortuna en esta oportunidad, como en otros accidentes, no corremos el riesgo de acumulación por gases”, precisó. 

Entre tanto, el propietario de la mina, que opera desde hace dos años, aseguró que su explotación cumple con todos los requisitos legales exigidos por las autoridades. 

Sin embargo, la secretaria de Minas de Antioquia, Claudia Cadavid, explicó que mediante título minero otorgado el 16 de marzo de 2006, El Desespero solo tenía autorizada la labor de exploración más no de extracción y, en consecuencia, cualquier actividad distinta realizada dentro del título se considera ilegal. 

Al cierre de esta edición solo habían sido encontrados cuatro de los nueve cuerpos atrapados en la mina.
Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad