Publicidad
Lun Sep 25 2017
19ºC
Actualizado 08:13 am
Sábado 10 de Marzo de 2012 - 12:01 AM

Extraditado el carcelero de los tres contratistas estadounidenses

Ayer Alexander Beltrán Herrera, más conocido como ‘Rodrigo Pirinolo’, fue entregado a la DEA para ser extraditado a los Estados Unidos.
Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL
Alexander Beltrán Herrera, más conocido como ‘Rodrigo Pirinolo’.
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL)

Inicialmente este hombre, de 35 años de edad; 18 de los cuales ha estado en las filas de la guerrilla, sería uno más de los nacionales que el estado colombiano envía al país del norte; pero al ser relacionado con Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves, los contratistas estadounidenses que por más de cinco años estuvieron en poder de las Farc, la impresión cambia.

Este hombre, quien fue capturado en Cartagena hace poco más de un año, es considerado el carcelero de los tres extranjeros, ya está ya en poder de la DEA, luego de que fuera requerido, desde el 14 de diciembre de 2010 por una Corte del Distrito de Columbia acusado de secuestro y suministro de material de apoyo a terroristas de organizaciones internacionales.

Aunque para muchos esta es la primera vez que se escucha el nombre de Beltrán, el mismo ya había sido mencionado en el libro Fuera del Cautiverio, escrito por Howes, Stansell y Gonsalves.

Una vida en el crimen
La carrera criminal de ‘Pirinolo’, oriundo de Lejanías, Meta, según las autoridades, comenzó cuando se vinculó al Frente 27 de las Farc que opera en los Llanos Orientales, estructura en la que llegó a ser el cuarto hombre en importancia.

En 1998 hizo parte de la toma guerrillera al casco urbano de Puerto Lleras donde por más de 10 horas sus pobladores vivieron el terror de saberse secuestrados y atacados. Al finalizar la toma el resultado fue, como debía ser, triste: un menor de seis años, una mujer y tres policías murieron.

Durante esta incursión los guerrilleros destruyeron la sede de la Caja Agraria, una estación de servicio y la planta que suministraba energía eléctrica a la localidad.

En 2003 el Secretariado de las Farc, al igual que el Estado Mayor del Bloque Oriental de esa guerrilla dejaron en manos de Beltrán Herrera la misión de custodiar a los estadounidenses quienes para entonces estaban en poder de compañía liderada por Helí Mejía Mendoza, alias ‘Martín Sombra’, capturado por la Policía Nacional el 26 de febrero de 2008, en Boyacá.

Según información de inteligencia Beltrán Herrera debió dirigirse a la Costa Caribe luego de que Jorge Briceño, alias ‘El Mono Jojoy’, comandante militar de las Farc, fuera abatido en la Operación Sodoma.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad