Publicidad
Dom Ago 20 2017
19ºC
Actualizado 07:21 pm
Lunes 12 de Marzo de 2012 - 05:51 PM

La Flip pedirá anulación de condena contra el periodista Luis Agustín González

La ONG calificó la decisión del Tribunal como “ridícula, absurda, ilegal y politizada”.
Archivo/VANGURDIA LIBERAL
La Flip pedirá anulación de condena contra el periodista Luis Agustín González
(Foto: Archivo/VANGURDIA LIBERAL)

La próxima semana, la Fundación Para la Libertad de Prensa (Flip) interpondrá ante la Corte Suprema de Justicia un recurso de casación, que tendrá por objeto anular la sentencia judicial en el caso del periodista fusagasugeño Luis Agustín González, condenado a 18 meses de prisión por el delito de injuria.

El Tribunal Superior de Cundinamarca, en segunda instancia, determinó que González es culpable de dicho delito, luego de que publicara una columna, titulada "¡No más!, en la que cuestiona las aspiraciones de la exgobernadora de Cundinamarca Leonor Serrano para presentarse como candidata al Congreso de la República para el período 2010-2014.

De acuerdo con el presidente de la Flip, el periodista Ignacio Gómez, “esta es una decisión ridícula, absurda, ilegal y politizada, que desde cualquier punto de vista se puede interpretar como una acción desmedida por parte de los jueces de primera y segunda instancia y por otro lado está claro que esa decisión está coartando la libertad de pensamiento toda vez que no hay una calumnia”.

Para la Flip, los argumentos que se expondrán ante el Alto Tribunal son claros, pues “dentro de la columna no hay ninguna afirmación errónea, no hay ninguna mentira dentro del artículo y lo que se plantea es una opinión. Se está coartando el derecho a la opinión al dar semejante castigo que pareciera estar inspirado en la Corte Suprema de Ecuador que fue la que ratificó ese tipo de fallo ridículos”, agregó Gómez.

Además, según la ONG, la decisión no consulta con el contenido mismo de la publicación, pues la columna corresponde a una opinión libre sobre la incapacidad de un “funcionario público para gobernar. Es una opinión como la puede tener cualquier persona”.

En caso de no tener una respuesta favorable por parte de la Corte, dijo el Presidente de la Flip, acudirán a instancias internacionales para que analicen el caso y realizarán un llamando a todos los periodistas colombianos a un desacato y a seguir opinando libremente independientemente de los castigos que la justicia imponga.

“Si hace carrera la jurisprudencia que estos magistrados están tratando de imponer se acaba cualquier columna, porque la opinión que este periodista es que la exsenadora, que por cierto perdió su investidura, era una mala candidata para Cundinamarca. Entonces cualquier opinión de este tipo estaría en riesgo de ser castigada”, puntualizó Gómez.

Uno de los apartes de la columna del periodista Luis Agustín González dice “que los politiqueros de siempre, de la noche a la mañana, vuelvan con aspiraciones de llegar al Senado de la República, no es extraño (…) Nos ocupamos, sin tapujos y frenteramente, de María Leonor Serrano, que ‘otra vez’ se presenta en forma descarada y hasta amenazante, a decirle al pueblo fusagasugueño que aspira a un escaño en el Senado”.

El periodista además de ser condenado a 18 meses de prisión, deberá pagar una multa de 10 millones de pesos, según la decisión del Tribunal Superior de Cundinamarca.

OTRAS REACCIONES

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) también se ha mostrado “preocupada” y dijo que "Quienes ejercen o han ejercido cargos públicos tienen el deber de soportar un mayor nivel de crítica y de cuestionamiento, justamente porque voluntariamente asumieron la administración de responsabilidades públicas".

La Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos (Andiarios), entre tanto, manifestó que la sentencia “constituye un grave ataque contra la libertad de opinión” en Colombia.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad