Publicidad
Dom Ago 20 2017
25ºC
Actualizado 12:09 pm
Lunes 12 de Marzo de 2012 - 06:03 PM

Comité de promoción para referendo de educación gratuita no tuvo Quórum

Por falta de quórum no se conformó este lunes el comité promotor que impulsará el referendo por la educación gratuita y de calidad en Colombia, un proceso liderado por la Federación Colombiana de Educadores, Fecode, en Bogotá.
Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
Comité de promoción para referendo de educación gratuita no tuvo Quórum
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL)

A esta reunión asistieron algunos voceros de 10 organizaciones como la Asociación Sindical de profesores Universitarios (ASPU), Organización Colombiana de Estudiantes (OCE), Aprendizajes Nuevos y Dinámicos para Escuelas y Sociedades (ANDES), Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Sindicato de Docentes Directivos de Colombia (Sindodic) y el Foro Latinoamericano de políticas Educativas (Flape), entre otros.

Los representantes de estas organizaciones se reunieron con el comité impulsor que promoverá el referendo y que tendrá como misión recoger en su primera etapa 200 mil firmas que se recolectarán con el fin de inscribir ante la Registraduría Nacional el comité promotor que estará conformado en su totalidad por cerca de 40 organizaciones entre sindicales, estudiantiles y asociaciones gremiales.

Según Senén Niño Avendaño, presidente de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) lo que sigue es que “se va a conformar un comité promotor de 9 personas naturales que tengan una amplia representación dentro de la sociedad, que estén completamente interesados en hacer de la educación un derecho fundamental de los colombianos”.

En este comité se habló de los cuatro criterios que orientan este proceso de luchar por una educación gratuita y de calidad; el primero: que a través de la reforma constitucional la educación sea un derecho fundamental de los colombianos. En segundo lugar, que la educación pública sea gratuita desde preescolar hasta la universidad. Tercero; que se le dé una gran importancia a la carrera docente y finalmente que la Constitución Política de Colombia garantice la financiación de la educación.

Para este último punto, Niño afirmó que la intención es que “por lo menos el 7 por ciento del producto interno bruto (PIB) sea destinado a la educación pública desde el preescolar hasta la universidad”.

Este proceso cuenta con cuatro etapas: La primera, conseguir las 200 mil firmas, la segunda, conseguir otros 2 millones de firmas para inscribir al referendo ante la Registraduría Nacional, la tercera: defender y sacar adelante la ley que convoque al referendo y la cuarta etapa es conseguir ocho millones de votos para que el referendo sea aprobado.

Por otro lado, María Yadila Zalamea de Álvarez, presidenta del Sindicato de Docentes Directivos de Colombia (Sindodic) afirmó que “en Colombia se puede tener éxito en esto, si la sociedad se moviliza para exigirle al Gobierno cumplir con su deber, y uno de los deberes de un Estado Social de Derecho es garantizar la educación pública de calidad” y agrega que los países que han logrado esto, es porque han invertido de su presupuesto en la educación, puesto que esta es el motor de desarrollo de una sociedad, y por supuesto de un país.

Finalmente, se espera que en los próximos días Fecode, convoque a una nueva reunión para que se pueda definir y conformar el comité promotor que impulsará el referendo por la educación gratuita y de calidad al Gobierno.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad