Publicidad
Mié Ago 16 2017
19ºC
Actualizado 08:22 am
Miércoles 14 de Marzo de 2012 - 07:50 AM

Presidente Santos anuncia discusión sobre drogas en cumbre americana

El presidente Juan Manuel Santos, anfitrión de la VI Cumbre de las Américas, anunció este martes que planteará un debate sobre las drogas ilícitas en ese foro continental que se realizará el 14 y 15 de abril, tras admitir que la lucha cntra el narcotráfico "está fracasando".
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Presidente Santos anuncia discusión sobre drogas en cumbre americana
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Al recordar que han transcurrido 40 años de combate al tráfico de drogas, en el que Colombia ha puesto la mayor cuota de sangre, según dijo, Santos indicó que en la cita del caribeño balneario colombiano de Cartagena (norte) deben analizarse todos los escenarios frente a ese problema.

"Yo estoy abierto a cualquier opción que sea mejor de la que tenemos hoy, que el mundo acompañe. Colombia no puede ni va tomar ninguna acción unilateral", dijo Santos, al destacar que para su país el de la lucha contra el narcotráfico "es un tema de seguridad nacional".

Colombia "no se puede dar el lujo de bajar la guardia", afirmó en entrevista con el programa de televisión 'El Gran Reportaje'.

"Creo que tenemos la autoridad moral, como país, de abrir la discusión" en la próxima Cumbre de las Américas que reunirá a los mandatarios de 34 países del continente.

Luego de señalar que la lucha contra las drogas "está fracasando", se refirió a la oposición de Estados Unidos a la legalización del consumo de drogas alucinógenas.
    
"Estados Unidos dice que la legalización es peor. Bueno, analicemos si es peor o no es peor: por ejemplo, si aumenta el número de adictos, cuánto cuesta tratar esos adictos versus cuánto cuesta tener medio millón, no sé cuántos presos en las cárceles de Estados Unidos por consumir droga o por traficar droga", dijo.

"Nada podemos hacer si no tenemos datos concretos, si no analizamos con expertos", adujo, al insistir en la necesidad de "discutir el tema".

Sim ebargo, advirtió que no será "vocero de una causa" ni "el que va a llevar la bandera de alguna iniciativa".

"Simplemente con muchos otros países acompañamos la iniciativa de discutir el tema. Y vamos a participar en forma muy activa en la discusión porque además somos uno de los países que más experiencia tiene y que más autoridad moral tiene sobre el tema", puntualizó.

Colombia, que según la ONU es el principal productor de coca, libró especialmente en la década de los años ochenta una sangrienta guerra contra los otrora poderosos cárteles del narcotráfico de cocaína de Medellín y Cali.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad