Publicidad
Dom Sep 24 2017
20ºC
Actualizado 05:18 pm
Miércoles 14 de Marzo de 2012 - 02:13 PM

Proyecto del tren del pacífico sigue siendo un misterio

Más de una década han esperado los industriales del eje cafetero y el Valle del Cauca para ver correr el Tren del Pacífico.
TOMADA DE INTERNET/VANGUARDIA.COM
Proyecto del tren del pacífico sigue siendo un misterio
(Foto: TOMADA DE INTERNET/VANGUARDIA.COM)

El proyecto férreo de 498 kilómetros que va desde Buenaventura hasta La Felisa, Caldas, es de suma importancia para Risaralda ya que pasa por la zona de Caimalito, Pereira, donde se encuentra ubicada la Zona Franca Internacional y promete reducir los costos en el transporte de materia prima.

Sin embargo, al día de hoy, no solo la obra está sin funcionar sino que la fecha de conclusión sigue siendo un misterio pues según se indica, el concesionario no tiene con qué concluir las obras, además, los daños que se han presentado en los trazados por cuenta de la ola invernal en los últimos años retrasaría más la entrega del proyecto.

LO QUE HAY Y LO QUE FALTA

La Agencia Nacional de Infraestructura ANI, precisa que hasta el momento solo están construidos 380 Km entre Buenaventura y La Tebaida con ramal a Zarzal; pero, aunque en la actualidad se le hace mantenimiento a estas vías no se está moviendo carga, es decir, ni siquiera lo que se había construido se encuentra en funcionamiento.

Entre tanto, en rehabilitación hay 113 km entre Cartago y La Felisa a cargo de Tren de Occidente -antiguo concesionario encargado del proyecto-.Según ANI, hoy están en ejecución las variantes de Caimalito en la que falta comprar 4 predios y en Cartago no se han iniciado obras porque no han entregado 3 predios.

De acuerdo con la ANI, el Gobierno Nacional no tiene previsto adicionar recursos al proyecto para el cual invirtió cerca de US$140 millones.Así las cosas, y con este panorama el proyecto parece que entra y con honores en la lista de grandes pendientes en infraestructura, una obra cuya culminación seguirá por ahora siendo un misterio.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad