Publicidad
Lun Ago 21 2017
24ºC
Actualizado 03:59 pm
Jueves 15 de Marzo de 2012 - 04:13 PM

Director de Medicina Legal declaró en proceso de 'holocausto' del Palacio

Carlos Eduardo Valdés fue el jefe de la unidad Criminalística del CTI que se encargó de realizar las exhumaciones en el cementerio del Sur en 1998.
Tomada de internet/VANGUARDIA LIBERAL
Director de Medicina Legal declaró en proceso de 'holocausto' del Palacio de Justicia
(Foto: Tomada de internet/VANGUARDIA LIBERAL)

Carlos Eduardo Valdés, actual director del Instituto Nacional de Medicina Legal, declaró en el proceso que se adelanta por el holocausto del Palacio de Justicia. El funcionario fue el encargado, en 1998, de dirigir el proceso de exhumación de los restos de 90 personas en el Cementerio del Sur, en la capital de la República, donde fueron sepultados algunos de los ciudadanos que perdieron la vida durante el hecho.

Valdés indicó que como jefe de la Unidad de Criminalística del CTI lograron tomar algunas muestras de ADN a 27 cuerpos, de los 90 que en total se exhumaron en el campo santo.

“Se les realizaron las muestra a los restos de 27 personas, los cuales fueron clasificados de acuerdo a ciertos parámetros que nos daban indicios que podía ser alguna de las personas que perdieron la vida durante el holocausto; logrando en el 2001 identificar a Ana Rosa Castiblanco, la única persona de la que logramos plena identidad”, señaló Valdés.

El actual director de Medicina Legal dijo que durante el proceso se contó con el apoyo de de la Universidad Nacional, la comunidad científica y la Policía científica de España, y agregó que las Naciones Unidas determinaron que el equipo Argentino de Científicos Forenses fuera el encargado de realizar la auditoría durante los nueve meses que duraron las exhumaciones.

“Hoy se rindió una versión para demostrar que la exhumación fue una acción científica y técnica y que los resultados fueron totalmente sólidos y contundentes. Gracias a esa labor en el 2001 se pudo identificar a una de las víctimas de holocausto”, explicó el actual director de Medicina Legal.

Por su parte, Jorge Molano, uno de los abogados que representa a las familias de las víctimas, señaló que la versión de Valdés les entrega tranquilidad porque se determinó que entre las personas exhumadas en las fosa del Cementerio del Sur no hay ninguno de los 11 desaparecidos.

“En primer lugar se determinó que sí se hicieron todas la pruebas a cada uno de los restos que se sacaron del Cementerio del Sur, también se puede ver que las labores de exhumación se hicieron con todos los requisitos legales y con los estándares internacionales de España y grupos especializados argentinos”, señaló el jurista.

El abogado indicó además que las dudas que planteó el Tribunal en la sentencia contra Alfonso Plazas Vega quedan despejadas con el informe entregado por el director de Medicina Legal.

“No es cierto lo que se dijo en el Tribunal en el sentido que existían labores que no se habrían hecho sobre identificación de las víctimas, queda claro que hubo pruebas de ADN sobre la totalidad de los restos y que ninguna de las personas que estaban en las fosa común corresponde a los desaparecidos del palacio de justicia”, aseveró Molano.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad