Publicidad
Mar Nov 21 2017
25ºC
Actualizado 12:43 pm
Viernes 16 de Marzo de 2012 - 11:42 AM

Radicado proyecto de Justicia Penal Militar

Este viernes el mindefensa, Juan Carlos Pinzón, en compañía de la cúpula de las Fuerzas Armadas radicó en el Congreso de la República el acto legislativo con el que se busca el fortalecimiento de la Justicia Penal Militar.
Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL
Radicado proyecto de Justicia Penal Militar
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL)

“Creemos que esto es un gran avance, que esto es necesario para el bien de quienes conforman la Fuerza Pública, porque en la medida en que ellos tengan claridad del marco jurídico en el que operan tienen la posibilidad de ser aún más efectiva”, indicó Pinzón.

El documento prevé la creación de un tribunal de garantías que tendría la misión de dar un respaldo para que en las eventuales investigaciones a miembros de la Fuerza Pública se dé el debido proceso.

El tribunal, conforme reza el acto legislativo, estaría integrado por un número impar de magistrados, elegidos por los presidentes de la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado y la Corte Constitucional.

En el texto se reseña que “los magistrados deberán ser especialistas en derecho constitucional, penal o internacional humanitario y cumplir con los requisitos exigidos para ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia. Los miembros de la Fuerza Pública en retiro podrán formar parte de este tribunal”.

Otro de los puntos que se establece en el cuerpo del texto es la posibilidad de que el Gobierno pueda financiar la defensa de los miembros de la Fuerza Pública, sea en la justicia militar o sea en la justicia ordinaria, cuando así se requiera.

El titular de la cartera de Defensa se mostró confiado en que el acto legislativo tenga un trámite ágil dentro al interior del Congreso, de igual forma dio un agradecimiento a la asesoría de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma de la Justicia Penal Militar.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad