Publicidad
Vie Nov 24 2017
23ºC
Actualizado 12:05 pm
Lunes 19 de Marzo de 2012 - 12:01 AM

Las Farc le mienten al país al poner condiciones para las liberaciones

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, dijo que la guerrilla de las Farc le está mintiendo al país al poner una condición que nunca estuvo en el acuerdo para liberar a los secuestrados.
Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL
Las Farc le mienten al país al poner condiciones para las liberaciones
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL)

“En ningún momento aquí se había puesto como una condición algún tipo de acción diferente al cumplimiento del protocolo, ahora con este comunicado una vez más las Farc le mienten a las familias, al país y a la comunidad internacional”, señaló el Mandatario.


El pronunciamiento se dio desde Arauca donde realizó una revisión de la emboscada del Frente Décimo de las Farc que culminó con un suboficial y diez soldados muertos, en zona rural de Arauquita.


“Yo lo que simplemente quiero decir y quiero reiterar es que el Gobierno ha cumplido y seguiremos cumpliendo y que las Farc cumplan su palabra, que las Farc le cumpla a los familiares, al país y a la comunidad internacional y que libere a la mayor brevedad posible estos secuestrados”, dijo Santos.


El sábado las Farc dieron a conocer un comunicado en el que aceptaron los protocolos de seguridad que acordaron los gobiernos de Colombia y de Brasil, pero condicionaron la liberación de los 10 uniformados privados de la libertad a que se “permita la visita humanitaria proyectada por Mujeres del Mundo por la Paz a los prisioneros políticos y de guerra en los centros de reclusión del país”.
Habla el Vicepresidente


Por su parte, el vicepresidente, Angelino Garzón, señaló que en Colombia “existen presos de organizaciones criminales, de organizaciones armadas ilegales y presos que han violentado la ley. El Estado en Colombia no puede aceptar bajo ninguna circunstancia la existencia de presos políticos, eso sería aceptar la legalización de las organizaciones armadas ilegales y eso no lo vamos a hacer porque son contrarias a la democracia, al derecho de la población a vivir tranquilamente, en bienestar y en paz”.


Garzón agregó que a los presos de las Farc “se les ha garantizado y se les sigue garantizando el respeto al debido proceso, el respeto a los Derechos Humanos y se les permite la visita de la familia, la asistencia jurídica y sanitaria”.


El Vicepresidente manifestó además que el comunicado de las Farc “es una nueva demostración de tortura de la guerrilla contra los familiares y contra los secuestrados. Lo que deben hacer es poner en libertad inmediata a todas las personas que tienen secuestradas y sin ningún tipo de condiciones”.

Pronunciamiento de las Farc el pasado sábado:
“Informamos al grupo de Mujeres del Mundo por la Paz coordinado por Piedad Córdoba, y a la organización Asfamipaz, que estamos listos para iniciar el proceso de liberación, en dos jornadas, de 10 prisioneros de guerra en nuestro poder”, señala la comunicación.


“Es un contrasentido que el gobierno de Colombia niegue la existencia de estos (presos políticos) solo para obstruir dicha visita, cuando el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, INPEC, atendiendo un derecho de petición, acaba de reconocer la existencia de 15.000 prisioneros políticos”, añaden las Farc en la comunicación como una manera de sustentar su pedido.


“Esta es una realidad inocultable en un país que sigue atravesando décadas de conflicto armado”, concluyen los insurgentes.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad