Publicidad
Vie Sep 22 2017
20ºC
Actualizado 07:18 am
Lunes 19 de Marzo de 2012 - 09:13 AM

Santos acusa a Farc de mentir sobre condición para liberar a 10 uniformados

El presidente Juan Manuel Santos, acusó el domingo a las Farc de mentir sobre las condiciones necesarias para liberar a los últimos 10 uniformados en su poder, que la guerrilla supeditó el sábado a un permiso para que un grupo de personalidades visite a sus presos.
Tomado de internet/ VANGUARDIA LIBERAL
Santos acusa a Farc de mentir sobre condición para liberar a 10 uniformados
(Foto: Tomado de internet/ VANGUARDIA LIBERAL)

Santos emitió un mensaje a medios desde el departamento de Arauca después de analizar con su cúpula militar las causas de una emboscada atribuida a las Farc  en la que murieron el sábado 11 soldados y que el mandatario achacó a errores militares.

Sobre la exigencia de las visitas a guerrilleros presos, que las Farc hicieron pública en un comunicado el sábado, Santos respondió que "en ningún momento se había puesto como una condición algún tipo de acción diferente al protocolo" de seguridad.

"Con este comunicado, una vez más las Farc le mienten a las familias, al país y a la comunidad internacional", afirmó el mandatario.

En su comunicado, la guerrilla aceptó los protocolos de seguridad diseñados por los gobiernos de Colombia, Brasil y la Cruz Roja Internacional para recibir a los 10 últimos policías y militares que aseguran tener en su poder y cuya próxima liberación anunciaron a finales de diciembre.

Sin embargo, las Farc añadieron que para iniciar el proceso "sólo hace falta que el presidente Juan Manuel Santos permita la visita humanitaria proyectada por Mujeres del Mundo por la Paz a los prisioneros políticos y de guerra" de su organización.

Mujeres del Mundo por la Paz, grupo al cual las FARC se comprometieron a entregar a los secuestrados, está liderado por la exsenadora y mediadora colombiana Piedad Córdoba y también lo integran la Premio Nobel de la Paz guatemalteca Rigoberta Menchú y las escritoras Elena Poniatowska, mexicana, e Isabel Allende, chilena, entre otras personalidades.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, retiró a inicios de mes el permiso a este grupo para entrevistarse con guerrilleros presos, ya que consideró que las visitas no tendrían un objetivo humanitario sino político, y remitió la solicitud al presidente Santos.

El gobierno rechaza que en Colombia existan presos políticos y defiende que todas las condenas tienen base jurídica y que los reos de las FARC gozan de las mismas condiciones que el resto.
   
"El gobierno ha cumplido y seguiremos cumpliendo. Que las Farc cumplan su palabra" y entreguen a estos secuestrados, que llevan más de 12 años en cautividad, demandó Santos.

La guerrilla se comprometió en diciembre a liberar a seis uniformados, cifra que incrementaron a 10 el 26 de febrero en un comunicado en el que también anunciaban su renuncia a los secuestros extorsivos de civiles.

Otro movimiento civil que lidera Córdoba y también media en las liberaciones, Colombianos y Colombianas por la Paz, aplaudió el domingo la aprobación de los protocolos por todas las partes.

El grupo invitó "a todos a que las posibles dificultades sean tramitadas con la mayor prudencia y sigilo", en un comunicado en el que anunció que no dará más declaraciones.

Santos también se pronunció sobre la muerte el sábado de un cabo y 10 soldados que cayeron en una emboscada atribuida a las FARC en un área rural del municipio de Araquita (Arauca), fronterizo con Venezuela.

Santos lamentó las muertes y atribuyó a una "falta de rigor" de la tropa el alto número de víctimas del ataque, el más mortífero en lo que va de año.

"No debe quedarse ningún pelotón en un mismo sitio durmiendo más de dos noches, aquí llevaban cerca de cinco noches, solamente para mencionar un ejemplo", reveló.

No obstante, Santos aseguró que el Ejército está siendo efectivo en el combate a las FARC también en Arauca, donde señaló que en las últimas semanas se interceptaron 23 explosivos listos para atentados.

También recordó que existen recompensas por 1,9 millones de dólares por información sobre los cuatro jefes guerrilleros en la zona del ataque.

Arrinconadas en las regiones más apartadas del país, las FARC han incrementado los ataques contra las fuerzas de seguridad en el último año, a la vez que han propuesto un diálogo de paz al presidente.

Santos asegura que no ha cerrado la puerta a un diálogo de paz, pero lo condiciona a que la guerrilla libere a todos los secuestrados, cese sus acciones "terroristas" y excluyan de sus filas a los menores de 18 años.

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad