Sábado 25 de Octubre de 2014
Publicidad
Publicidad
Colombia
Patrocinado por:
Miércoles 21 de Marzo de 2012 - 04:30 PM

La crisis en salud es responsabilidad del gobierno, no de los médicos

ARCHIVO/VANGURDIA LIBERAL
La crisis de la salud en Colombia es responsabilidad del gobierno, no de los médicos
(Foto: ARCHIVO/VANGURDIA LIBERAL)
Los intereses económicos de las EPS no permiten que los médicos brinden una atención de calidad a los pacientes: Ascofame.

El país se quedará sin especialistas en medicina si el Gobierno sigue exigiendo tantos requisitos para autorizar la creación de postgrados, dice el decano de la facultad de Medicina de la UDEA.

“Al médico lo hacen responsable de los problemas del sistema y ha tenido que reemplazar su ética profesional por una ética corporativa”. Con estas palabras, el director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (Ascofame) Ricardo Rozo, advirtió en nombre del gremio que el actual sistema de salud en Colombia obliga a los médicos a regirse por unas normas que no permiten solucionar los problemas de los pacientes y degradan la profesión.

De acuerdo con el directivo, una de las principales preocupaciones frente a la actual crisis del sistema de salud es la intermediación de las EPS entre el médico y el paciente, pues el interés de éstas es solo económico. “No han existido garras dentro del sistema para controlar (a las EPS) y buscar los equilibrios.  Los médicos y los pacientes están en debilidad de condiciones  (frente a las EPS)”.

El problema en concreto –dice Rozo- al referirse al sistema de salud “se está gestando un desconcierto entre normas y normitas que no están buscando la proyección de la profesión”. Esto quiere decir que la atención de los pacientes no depende del criterio e interés del especialista por brindar una atención de calidad,  sino de lo que permitan los centros de salud y las EPS.

Al respecto, la Ministra de Salud y Protección Social, Beatriz Londoño, reconoció las restricciones y dificultades  del sistema de salud y aseguró que su cartera ha insistido en el respeto que deben tener las EPS  por el criterio médico y por la salud del paciente. Así mismo, le pidió a los galenos, los centros de salud y las facultades de medicina hacer uso de su autonomía y autorregularse para ofrecerles lo mejor a los pacientes, más allá de las normas que estaría imponiendo el sistema de salud.

“Los médicos tienen la capacidad de autorregularse, de definir los principios éticos para el ejercicio de su profesión y esto no es solo de orden normativo. El cuerpo médico prefiere definir esas normas de comportamiento individual y colectivo antes de que eso sea una imposición”, manifestó Londoño.

“AL GOBIERNO NO LE INTERESA LA FORMACIÓN DE LOS MÉDICOS”

El problema, añadió Rozo,  es preocupante más en cuanto a la formación de médicos de calidad en Colombia pues desde el Estado no hay un interés por invertir en ello.
Asegura el directivo que los ministerios de Salud y Educación no están prestándole atención a los hospitales universitarios y sus docentes y que a éstos últimos se le está limitando con contratos de prestación de servicios y con la intervención de cooperativas.

“El problema es de voluntad política. En más de 20 años de la Ley 100, hasta ahora se está hablando de la formación del recurso humano. Desde el Estado no hay reconocimiento a la formación del médico y lo que se encuentran son trabas en las que se confunde la calidad con normas de cumplimiento”, indicó Rozo.

Para Elmer Gaviria, decano de la facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, el problema con el sector médico en Colombia tiene que ver con que la crisis del sistema de salud no permite que los médicos en Colombia ejerzan su profesión de manera digna y con que el Gobierno está poniendo todas las trabas para la formación de especialistas en Colombia.

“Cuando nuestros recién egresados llegan a los hospitales públicos y privados en crisis, tienen que someterse a largas jornadas de trabajo, sin derecho al descanso  y a que en muchas ocasiones no les paguen por sus servicios. Esto es una violación de sus derechos y a los acuerdos de la Organización Internacional del Trabajo”, lamenta el académico.

El otro cuestionamiento de Gaviria es que los ministerios de Educación y Salud y Protección Social están exigiendo una serie de requisitos que no permiten que las universidades puedan crear programas de postgrado y formar especialistas.

“El principal obstáculo para esa formación está en la tramitología y la cantidad de requisitos que le exigen incluso a las facultades acreditadas en calidad. Ese es un problema de muchas universidades del país y si esto sigue así este país se va a quedar sin especialistas”, añade el docente.

Frente al problema de la formación, aseguró la ministra Londoño, que se está buscando unir esfuerzos entre el Ministerio y las facultades para coadyuvar en la formación de profesionales de calidad, con mayores competencias y valores.

Agregó que desde su cartera se está trabajando, en concreto, en un documento que revisa la actividad profesional de los médicos y que contempla recomendaciones respecto a las competencias de éstos en Colombia de acuerdo con las necesidades de atención en cada una de las regiones del país.

Estos anuncios fueron hechos en el marco de la Conferencia Internacional de Educación Médica Ascofame 2012, en la cual se encuentran reunidos académicos y especialistas para discutir las problemáticas y retos del sector en Colombia, en lo académico y lo profesional.

El evento se realiza en Bogotá los días 21, 22 y 23 de marzo y cuenta con la participación de invitados internacionales como el presidentede la Federación Panamericana de Facultades y Escuelas de Medicina, Pablo Pulido.

Publicada por
COLPRENSA, BOGOTÁ
Su voto: Ninguno (1 vote)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones