Publicidad
Sáb Nov 25 2017
20ºC
Actualizado 08:20 pm
Miércoles 21 de Marzo de 2012 - 08:08 PM

Así es la crisis mundial por el agua

Escasez y contaminación del agua, falta de control de los gobiernos y poca conciencia sobre su importancia hacen el panorama de este recurso, vital para las necesidades de consumo humano y para la actividad de la industria.
Archivo / Vanguardia Liberal
Así es la crisis mundial por el agua
(Foto: Archivo / Vanguardia Liberal)

Así lo revela un estudio realizado por la firma consultora Ernst & Young, en el marco de la celebración del Día Mundial del Agua que se conmemora hoy.

Se trata de una investigación que recuerda la problemática mundial sobre el acceso de la población al agua y cómo esto representa riesgos y oportunidades para la industria y para el sector de los servicios públicos, encargado de su tratamiento, regulación y distribución.

El estudio cualitativo en el cual se recolectaron opiniones de analistas del sector energía y servicios públicos y que además incluyó una encuesta mundial con cerca de 110 ejecutivos de empresas de estos sectores en 15 países, revela los riesgos y oportunidades del agua para la población mundial y expone recomendaciones para que, tanto el común de la población como las empresas, aporten en el cuidado y preservación de éste recurso vital.

Los riesgos del agua

1. Escasez: A medida que la población crece va aumentando el consumo. Esto significa que a la par con el previsible crecimiento poblacional en el mundo, la demanda del líquido, seguirá en aumento. “El agua tiene un factor crítico de escasez, dentro de los recursos naturales, por ser de consumo prioritario en labores cotidianas así como en la actividad industrial”, manifiesta Vanesa Moreno, consultora en temas de sostenibilidad y cambio climático de Ernst & Young.

La situación, según la investigación, hará que las empresas de acueductos y de servicios públicos, en general, cambien sus prácticas comerciales, es decir que como el agua va a ser escasa, dichas empresas deberán cambiarse a un modelo que permita preservar y administrar las fuentes naturales de agua para hacerlas sostenibles. Ello implicaría, entre otros, unos mayores costos para el usuario del servicio.
Para frenar el impacto de este riesgo es necesario que la gente del común, así como las industrias que explotan el líquido, tomen conciencia y acciones de ahorro y entiendan que éste recurso puede acabarse.

2. Desregulación e incertidumbre regulatoria: Este punto tiene que ver con el control que deberían ejercer principalmente los gobiernos sobre quién y cómo se usa el agua, cómo se va a cobrar, quién y cómo se va a vigilar su gasto consciente, etc.

De acuerdo con el estudio, ese control no ha sido adecuado en los últimos 10 años, en todo el mundo se han presentado pocos cambios en ello y parece que esto va a seguir así pues, como explica Moreno, “el agua está incluida como un simple recurso natural adicional, no prioritario”.

Resalta esta especialista que en esa regulación deberían coincidir todos los países y haber un control conjunto de los gobiernos, pues se trata de un asunto de preocupación mundial. “Si fuera un problema de cada país, los menos preocupados deberíamos ser los colombianos, pues somos potencias mundiales en biodiversidad y en recursos hídricos”.

3. El cambio climático y la contaminación: Aunque las industrias del agua son un factor muy secundario al cambio climático, su impacto está ligado al aumento de la temperatura del planeta. La actividad industrial influye notablemente en problemas como el deterioro de la capa de ozono, la contaminación del medio ambiente y en general el calentamiento global. Es así como estas empresas se enfrentan, entre otros, al reto de reducir su consumo total mediante un gasto menor de energía en su industria, para así generar un impacto menor en el medio ambiente.

En vista de que el sector energético es, en algunos países, el que más consume los recursos hídricos, la recomendación es que esa industria se coordine con las empresas que explotan y trabajan en torno el agua, los acueductos principalmente, para así intentar frenar los riesgos asociados al cambio climático. Ese trabajo permitirá minimizar los efectos de la contaminación ambiental producidos por la industria.

4. Reasignación de la prestación del servicio: Este riesgo se relaciona con la tendencia que han seguido algunos países de privatizar el agua. Explica el estudio que esa privatización podría implicar riesgos para la regulación del líquido, pues el sector privado, a pesar de ser una buena fuente de fondos y conocimientos técnicos, siempre tratará de obtener beneficios económicos de sus activos.

Agrega la investigación que en muchos de los países con economías emergentes (Colombia es uno de ellos), esa reasignación del recurso implicaría la sustitución de agua libre, pero poco confiable e insegura (a causa de la falta de la falta de infraestructura o de regulación en acueductos comunitarios y municipales), por agua limpia y segura por la que se debe pagar. Lo importante, es educar al público sobre las consecuencias de la privatización del agua, antes de iniciar ese proceso.

5. Aumento de los estándares de calidad del agua: Reitera Vanesa Moreno que es necesario ver el tema de los recursos hídricos a nivel global porque en Colombia, por ejemplo, el agua está regulada y se tiene un control que evita altos niveles de contaminación del líquido, mientras que en países como Haití, por ejemplo, no se manejan los mismos estándares de calidad. Es aquí donde sobresale la importancia de que la llamada regulación, la cual debe trascender las fronteras y garantizar las buenas condiciones para el uso del líquido vital.

Publicada por
Su voto: Ninguno (2 votos)
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad