Publicidad
Lun Dic 11 2017
25ºC
Actualizado 02:02 pm
Jueves 22 de Marzo de 2012 - 10:07 AM

Hoy inicia el proceso de elección del nuevo Fiscal General

Desde las 10 de la mañana, los 23 magistrados que conforman la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia escucharan en audiencia pública a los ternados para el cargo de fiscal General de Nación.
Presidencia/ VANGUARDIA LIBERAL
Hoy inicia el proceso de elección del nuevo Fiscal General
(Foto: Presidencia/ VANGUARDIA LIBERAL)

Los candidatos postulados, la exministra Mónica de Greiff, la abogada Maria Luisa Mesa y el exmagistrado Eduardo Montealegre , tendrán 15 minutos para presentar sus hojas de vida, proyectos y plan de trabajo ante los togados.

La intervención será por orden alfabético. De Greiff será la primera en presentarse ante los magistrados. Le seguirán Mesa y por último, Montealegre. Después de escuchar a los aspirantes, los magistrados se tomarán 15 minutos en sesión privada para preparar un cuestionario.

Luego de este proceso, la Corte Suprema de Justicia citará de manera individual a cada uno de los aspirantes con el fin de realizarle dos preguntas específicas sobre su conocimiento de la Fiscalía y los planes de acción que desempeñarían de ser elegidos.

Para finalizar el proceso, los magistrados se reunirán en Sala y de manera privada debatirán y realizarán la debida votación, la cual podría finalizar con la elección del nuevo jefe del ente investigador y acusador.

De esta manera y de acuerdo al concepto del Consejo de Estado, el nuevo fiscal estará al frente del ente hasta julio de 2013.
 
Estos son los candidatos

Mónica de Greiff es abogada de la Universidad del Rosario, tiene una especialización en Derecho Administrativo, ocupó la Secretaría General y el Viceministerio de Minas.

Fue Ministra de Justicia, Comisionada de Televisión, ha ejercido su profesión de manera independiente y en la actualidad ocupa la gerencia de la Empresa de Energía de Bogotá.

De Greiff fue elegida en la junta del Pacto Global de Naciones Unidas y es miembro de las juntas directivas de empresas como Promigas y Gas Natural.

Por su parte María Luisa Mesa Zuleta es también abogada de la Universidad del Rosario, ha ejercido su profesión por más de 20 años, ha ocupado importantes posiciones en la Superintendencia de Sociedades y en la empresa Avianca. María Luisa es hermana deJuan Mesa, alto consejero para las Comunicaciones de la Presidencia.

Desde al año 2000 es profesora de Sociedades en las universidades del Rosario y Javeriana, ha sido árbitro de la Cámara de Comercio, miembro académico del Consejo Académico de la Facultad de Jurisprudencia y desde el año 2009 es consiliaria de la Universidad del Rosario, uno de los más altos honores que puede alcanzar cualquier egresado de esa Universidad y la primera mujer en 350 años en ocupar dicho cargo.

Finalmente, Eduardo Montealegre, es abogado de la Universidad Externado de Colombia, con especialización en Derecho Penal de la misma Universidad, tiene un posgrado en Derecho Penal en la Universidad de Bonn y se especializó en Derecho Constitucional en la Universidad de Erlangen, Alemania.

Ha sido profesor de Derecho Penal por más de 20 años, fue Viceprocurador General de la Nación, magistrado y Presidente de la Corte Constitucional.

Además, ha sido autor de varias obras jurídicas y en la actualidad es consultor y Director del Centro de investigaciones en Filosofía y Derecho de la Universidad Externado de Colombia.

Ayer, durante la posesión del nuevo magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema, Jesús Vall De Ruten Ruiz, el presidente Juan Manuel Santos pidió celeridad en la elección del nuevo fiscal.

"La Corte ya puede votar para nuevo Fiscal sin ningún problema. Ojalá lo hagan lo más pronto. Ustedes saben, como les he solicitado muy comedidamente, que entre menos interinidad exista en la Fiscalía y en cualquier institución, mejor nos va a todos", afirmó el Jefe de Estado.

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Etiquetas:
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad