Publicidad
Mar Sep 26 2017
27ºC
Actualizado 02:38 pm
Jueves 22 de Marzo de 2012 - 04:38 PM

Colombia tiene una gran oferta hídrica, pero fuentes lejos de la población

Colombia es uno de los países del mundo con mayor oferta hídrica, pero cerca del 80 % de la población y las actividades económicas están localizadas en cuencas con déficit del líquido, señaló hoy el director general del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ricardo Lozano.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Colombia tiene una gran oferta hídrica, pero fuentes lejos de la población
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Esa condición de mayor oferta "se encuentra concentrada en zonas con menor índice poblacional, lo cual genera desequilibrios a la hora de medir el nivel de oferta y demanda del país", señaló Lozano en una declaración difundida por su despacho.

Por su parte, Orlando Franco, responsable de recursos hídricos del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, advirtió ante periodistas que unos 400 de los 1.120 municipios del país "podrían quedar sin suministro" de agua en época seca si no se adoptan medidas para proteger las fuentes.

Fuentes de esa cartera recordaron en el Día Mundial del Agua que Colombia es uno de los países con mayor riqueza hídrica y ocupa el puesto 24 de los 203 países del mundo.

Hasta hace tan sólo 15 años Colombia ocupaba el tercer lugar como uno de los países con mayor riqueza en agua del planeta. La actual situación se registra ante la constante pérdida de ríos que se secan por la tala de sus rondas.

Irónicamente casi cuatro millones de los 46 millones de colombianos "no cuentan con agua segura", en calidad o en suministro.

Colombia, asimismo, tiene el 60 % de los páramos de la tierra, y el de Sumapaz, en el centro del país, y del que se desprenden varias corrientes, es el más grande del mundo con 266.250 hectáreas.

En Bogotá la celebración en el Día Mundial del Agua se concentró en el Parque Nacional, donde decenas de músicos dedicaron un "canto al agua" como "alternativa de sanación e instrumento de agradecimiento y perdón".

Simultáneamente se realizaron en el país actos culturales y ceremoniales, con asistencia de indígenas campesinos, estudiantes y líderes religiosos de distintas doctrinas, en parques, ríos y lagunas, informaron a Efe fuentes de la organización de la jornada.

Al "Cantoalgua", iniciativa colombiana que nació en 2010, se unieron este año comités de celebración similares en Alemania, Ecuador India, Irlanda, España, Francia, Polonia, Estados Unidos, Venezuela y Perú.

"Cantoalagua", como se llama el ritual, es "un canto real y consciente de la sílaba 'AH', que corresponde a la energía del corazón, y que se realizó simultáneamente en ríos, quebradas, canales, lagunas, en los cinco continentes y durante los 15 minutos previstos, añadió Laura Moreno, una de las organizadoras de la jornada.

Publicada por
Sin votos aún
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad