Publicidad
Sáb Nov 18 2017
18ºC
Actualizado 06:39 pm
Viernes 23 de Marzo de 2012 - 04:16 PM

Colombia pide definición a países que no confirman su asistencia a la Cumbre

El Gobierno de Colombia se plantó este martes ante la falta de una respuesta por parte de algunos países sobre su participación en la VI Cumbre de las Américas y recalcó que será la oportunidad de discutir si Cuba asiste a las próximas.
Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL
Colombia pide definición a países que no confirman su asistencia a la Cumbre
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL)

"El que quiera venir es más que bienvenido a la discusión y el que no, pues lo sentimos mucho", declaró la canciller María Ángela Holguín en una entrevista con la emisora colombiana La W Radio.

La ministra indicó que la Cumbre que tendrá lugar en Cartagena (Colombia) los días 14 y 15 de abril es el escenario ideal para discutir la participación de Cuba en próximas reuniones similares.

"Sería bueno que el presidente (ecuatoriano) Rafael Correa asistiera", subrayó al respecto.

Correa no ha confirmado su asistencia a la Cumbre.

De hecho, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), a la que pertenece Ecuador, tampoco ha anunciado una decisión final sobre la Cumbre, después de haber manifestado su rechazo porque Cuba, otro de sus miembros, no fue invitada por falta de consenso entre los países que han participado en las cinco reuniones anteriores.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo recientemente que él personalmente era partidario de asistir, y el presidente de Bolivia, Evo Morales, primero confirmó que asistiría pero posteriores declaraciones del canciller David Choquehuanca lo dejaron en duda.

La Alba está formada por Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador, además de San Vicente y las Granadinas, Dominica, y Antigua y Barbuda.

Hoy Holguín contó que cuando el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, viajó a comienzos de marzo a La Habana para comunicar a su par cubano, Raúl Castro, la decisión de no invitarle a la Cumbre de Cartagena, llamó a Correa para contarle el resultado de esa gestión y "exactamente decirle: venga y participa en esta discusión".

Correa, añadió Holguín, dijo que "lo iba a pensar, que lo iba a mirar y bueno, todos somos testigos que un día sale que sí, al otro día que no".

Holguín puntualizó que ha tratado con el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, de "decirle que es mejor estar que no estar, y es mejor estar en la discusión que no estar".

A la VI Cumbre de las Américas están invitados los jefes de Estado o de Gobierno de los 34 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Cuba, que fue suspendida de esa organización en 1962 pero la medida se levantó en 2009, no ha tramitado su reincorporación.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad