Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 09:55 pm
Domingo 25 de Marzo de 2012 - 08:24 AM

Por segunda vez la Comisión de Acusación hace apertura formal de una investigación

Ahora la plenaria de la Cámara de Representantes deberá decidir si realiza una resolución de acusación, y el caso pasará al Senado, o decide precluir la investigación.
Archivo/VANGURDIA LIBERAL
Por segunda vez en la historia la Comisión de Acusación hace apertura formal de una investigación
(Foto: Archivo/VANGURDIA LIBERAL)

La comisión de Acusación e Investigación de la Cámara de Representantes parece estar escuchando las continuas voces que le reprochan que en su existencia no haya tomado una decisión frente a ningún caso.

Colprensa conoció en exclusiva que esa célula legislativa decidió hacer apertura formal de investigación en contra del exfiscal Luis Camilo Osorio Isaza, quien ejerció su cargo durante el periodo 2001-2005, y quien es investigado por delitos relacionados con su presunto favorecimiento al paramilitarismo.

Se trata de la segunda vez que la cuestionada Comisión de la Cámara actúa en contra de algún aforado luego de que en 1996 también hiciera apertura formal de investigación en contra del entonces presidente Ernesto Samper Pizano por cuenta del escándalo del proceso 8.000.

El secretario de la Comisión, Gonzalo Pinzón, explicó que “el representante investigador, Jorge Gómez Villamizar, hizo apertura formal de la investigación y de aquí en adelante toda decisión que se vaya a tomar frente a ese expediente tiene que ser dada por parte de la plenaria de la Cámara de Representantes”.

De hecho, con la apertura formal de investigación en contra del exfiscal Osorio Isaza “solo hay dos posibilidades en este proceso: o la resolución de acusación o la preclusión de la investigación, pero cualquiera que sea la decisión, la tiene que tomar el pleno de la Cámara de Representantes”, explicó Pinzón.

Asimismo, el secretario dijo que en caso que la plenaria de la Cámara acepte una resolución de acusación, la investigación pasará al Senado de la República en donde se tendrá que nombrar comisión de instrucción para evaluar el tema.

CONSECUENCIAS INESPERADAS TRAERÁ LA APERTURA DE LA INVESTIGACIÓN

Una de las consecuencias que traería la posibilidad de la apertura formal de investigación en contra del exfiscal Osorio Isaza es que se podría generar un ‘trancón’ legislativo con el que hasta el momento ni el Gobierno ni los propios congresistas contaban, más aún en medio de una apretada agenda legislativa en la que, entre otros proyectos de envergadura, se encuentra la reforma a la justicia.

En ese sentido, el secretario de la Comisión explicó que “si la decisión se toma por imperativo del código de procedimiento penal, la plenaria de la Cámara no entra a discutir un tema diferente del asunto que lleva la comisión de acusación, eso significaría que no se podría entrar a discutir ningún proyecto de ley ni ningún proyecto de acto legislativo porque por encima del que hacer legislativo está el que hacer del proceso que se lleva, la ley 600 así lo impone”.

Es decir, que sin importar cuáles sean los proyectos de ley que esté debatiendo la plenaria de la Cámara de Representantes, tendrá que dejar a un lado sus labores legislativas para, únicamente, debatir si profiere una resolución de acusación o la preclusión de la investigación.

Según Pinzón, el proceso podría estar llegando a la plenaria en “más o menos un mes o mes y medio”.

Ello implicaría que importantes proyectos de ley quedarían estancados y, dada la envergadura de la agenda legislativa, se corre el peligro de que iniciativas como la reforma a la justicia o el proyecto de fuero penal militar no cumplan los periodos requeridos para su aprobación y terminen hundiéndose.

LA INVESTIGACIÓN CONTRA OSORIO

El pasado jueves fue escuchado en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, dentro del proceso contra el exfiscal Osorio Isaza.

La Comisión de Acusación citó al funcionario para que se ratifique en la denuncia contra Osorio Isaza que presentó cuando se desempeñaba como congresista.

El proceso está relacionado con la investigación sobre una posible infiltración del paramilitarismo en la Fiscalía General de la Nación.

Según la denuncia, durante el periodo del exfiscal Luis Camilo Osorio se presentó una infiltración de grupos de Autodefensas en varias regionales del ente acusador, especialmente en Norte de Santander.

Por este caso fue citado a indagatoria Osorio Isaza en una diligencia que se realizará el próximo 29 de marzo.

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad