Publicidad
Vie Oct 20 2017
22ºC
Actualizado 06:34 pm
Domingo 25 de Marzo de 2012 - 08:47 AM

Municipio de Guachené se resiste a volver al pasado

La posibilidad de convertirse nuevamente en un corregimiento de Caloto tiene a Guachené al borde de una crisis.
Archivo/VANGURDIA LIBERAL
Municipio de Guachené se resiste a volver al pasado
(Foto: Archivo/VANGURDIA LIBERAL)

En 2006 Guachené se convirtió en el municipio número 42 del departamento del Cauca gracias a una iniciativa ciudadana impulsada a través de una consulta popular y una asamblea que reunió a líderes y pobladores del entonces corregimiento. En este espacio democrático participaron 4 mil 17 personas de un potencial electoral de 8 mil, de las cuales 3 mil 775 votaron por el sí y 173 por el no.

Posteriormente, dicha decisión por la cual los habitantes lucharon cerca de una década fue respaldada por un proyecto de ordenanza del gobierno departamental en cabeza de Juan José Cháux Mosquera.

Hoy, seis años después, una orden del Tribunal Administrativo del Cauca que anuncia la nulidad del decreto Número 0653 que declaró la segregación del corregimiento de Guachené de Caloto para convertirlo en municipio, tiene en vilo a los cerca de 19 mil 564 habitantes, según el último censo del Dane.

Milton Zapata, del 'Comité Promotor Guachené Sí Municipio', señala que la única forma de seguir avanzando es fortaleciendo la institucionalidad. “La decisión del juez es un golpe bajo, la comunidad está desesperada y hará hasta lo imposible para defender lo que hasta el momento se ha logrado”, manifestó este dirigente cívico quien aún defiende la consigna con que se conoce al comité del que hace parte.

ANTES Y DESPUÉS DE LA DECISIÓN

Cuando Guachené hacía parte de Caloto en los cuatro corregimientos y las 22 veredas que hoy lo conforman no había hospital, estación de Policía, escenarios deportivos ni buena infraestructura educativa.

Así lo da a conocer Eliécer Banguero González, director de la oficina de cooperación y relaciones empresariales de Guachené, quien sostiene que la transformación que ha tenido el municipio es palpable.

“Llevamos 6 años de vida institucional en donde ha sido tanto el progreso y el desarrollo que ha habido en las comunidades que eso se refleja en la manera como éstas manifiestan su disgusto por la decisión del juez”, da a conocer Banguero.

Para el funcionario uno de los ejemplos más claros del progreso que ha tenido Guachené es el aumento en la oferta educativa a nivel superior. “Cuando éramos corregimiento teníamos un gran déficit de profesionales. De los 19 mil 564 habitantes que certificó el Dane para ese entonces solo el uno por ciento podía acceder a la educación superior. Sin embargo, hoy de 200 bachilleres que salen cada año, en promedio, de los colegios oficiales, entre 100 y 120 muchachos adelantan carreras profesionales y el 80 restante, carreras tecnológicas y técnicas”, precisa.

Martín Lozano, un guacheneceño raizal, recuerda cuando hace unos años tenía que sacar sus productos agrícolas a lomo de mula por carreteras intransitables. “Hoy el 70 por ciento de la infraestructura vial ha mejorado. Creemos que son hechos que no debemos darles marcha atrás. Tenemos que avanzar y eso implica que se reconozca nuestro derecho a la defensa del territorio”, cuenta Lozano.

GUACHENÉ, CENTRO DE LA ECONOMÍA DEL DEPARTAMENTO

Cabe recordar que la demanda que fue fallada en contra de la creación del municipio de Guachené fue interpuesta por el municipio de Caloto, entre otras cosas porque ha generado un gran impacto económico para la región al haberse llevado las industrias asentadas en el antes corregimiento.

De ahí la inversión que los alcaldes y la empresa privada han hecho en el sector productivo. “Actualmente Guachené es el mayor productor de plátano del norte del Cauca y abastece los mercados del Valle del Cauca, gracias a los proyectos impulsados por VallenPaz. A nivel de cítricos el 60 por ciento de los que llegan a los hogares caleños proceden de Guachené”, manifestó Banguero.

“Queremos que en cierta medida el nivel productivo se mantenga, pese a la poca tierra que tienen los guacheneceños porque es un factor de ingresos para las familias que ha permitido mejorar su calidad de vida”, puntualizó.

EL MUNICIPIO ‘NEGRO’ DEL CAUCA

Uno de los argumentos usados hace seis años por el comité promotor de la iniciativa que logró convertir al corregimiento de Guachené en un municipio fue el gran número de población afrodescendiente que lo compone.

“No queremos que nos vuelvan a poner las cadenas, porque eso es lo significaría para los habitantes de Guachené si éste vuelve a ser un corregimiento”, señala Luz Mosquera quien ve en sus nietos el reflejo de la libertad ya que, según dice, “el que puedan tener parque para jugar, escuelas para estudiar… es el presagio de un buen futuro”.

Para el Director de la Oficina de Cooperación y Relaciones Empresariales de Guachené, “de esos espacios han salido grandes talentos como es el caso de Víctor Zapata, jugador y actual goleador del Deportivo Pasto, y de Jherson Yesid Viáfara Zapata, campeón nacional de Atletismo. Todo gracias a la tarea que hemos cumplido en los seis años de vida institucional”.

“Guachené se ha convertido en un municipio afro que ha desvirtuado algunas posiciones que afirman que los negros podíamos autogobernarnos, al ser un ejemplo administrativo reconocido por Planeación Nacional durante los años 2008 y 2009”, afirmó Eliécer Banguero.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad