Publicidad
Sáb Ago 19 2017
19ºC
Actualizado 07:21 pm
Domingo 25 de Marzo de 2012 - 10:38 AM

Todo listo para la VI Cumbre de las Américas

Más de 8.000 integrantes de delegaciones oficiales e invitados, entre ellos Jefes de Estado y de Gobierno, y 1.300 periodistas extranjeros participarán en la VI Cumbre de las Américas Conectando las Américas.
Archivo/VANGURDIA LIBERAL
Todo listo para la VI Cumbre de las Américas
(Foto: Archivo/VANGURDIA LIBERAL)

Todos son socios para la prosperidad, que se cumplirá entre el 9 y el 15 de abril en Cartagena de Indias.

A esta reunión, considerada la de más alto nivel del Hemisferio, han sido invitados los mandatarios de los 34 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), representantes de más de 500 multinacionales y empresas del continente e importantes líderes sociales de la región, trabajadores, indígenas y organizaciones sociales.

En esta Cumbre hemisférica se debatirá sobre cinco temas centrales propuestos por Colombia y aprobados por consenso en el marco de la XXXIX Asamblea General de la OEA, en San Pedro Sula, Honduras: la pobreza y la inequidad, la seguridad, los desastres naturales, el acceso y uso de las nuevas tecnologías y la integridad física de las Américas.

El Gobierno colombiano, como anfitrión, se fijó la meta de realizar una Cumbre de las Américas “con resultados tangibles” a través de“mandatos que respondan a las prioridades y necesidades de los pueblos del continente y que encaminen al Hemisferio hacia la prosperidad”, como lo señaló la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, quien confía en quede esta reunión hemisférica resulte ‘‘una declaración política corta y concisa, orientada a la acción mediante mandatos concretos, medibles y realizables, que cuenten de antemano con los recursos necesarios para su ejecución y mecanismos de seguimiento”.

Los Jefes de Estado y de Gobierno miembros de la OEA se reunirán los días 14 y 15 de abril y de su encuentro saldrá una declaración final. Según la Canciller colombiana “es necesario asegurar la financiación de los proyectos que sean incluidos en el mandato que salga de la VI Cumbre y vigilar por su cumplimiento, mostrando resultados que beneficien a todo el Hemisferio”.

En el marco de la Cumbre se realizarán dos importantes foros hemisféricos. Uno, la Cumbre Social, que se efectuará del 9 al 13 de abril y en la se conocerán las propuestas de los cerca de 7.000 representantes de organizaciones sociales, trabajadores, afrodescendientes, indígenas y jóvenes que participaron en 25 foros preparatorios, realizados en diferentes países del continente, en consultas virtuales, mesas redondas y reuniones en Washington, DC.

Las organizaciones sociales, los indígenas, los jóvenes y los trabajadores del continente tendrán encuentros en esos cuatro días y el 13de abril se reunirán con los representantes de los Estados participantes para entregarles sus propuestas con el fin de que sean incluidas en la declaración final de la Cumbre.

La otra es la Cumbre empresarial, el 13 y 14 de abril, con la participación de más de 500 multinacionales y empresas reconocidas del mundo y de diferentes sectores: bancario, tecnológico y de comunicaciones, minero, petrolero, manufacturas y de servicios, entre otros. Los líderes económicos debatirán sobre el futuro de las Américas, los retos en medio de la coyuntura económica internacional y sus aportes a las políticas públicas que buscan el desarrollo del hemisferio.

Esta es la primera vez que un foro empresarial hemisférico se realiza de forma paralela a la Cumbre de las Américas y, por eso, a este encuentro ya han confirmado que asistirán varios mandatarios, entre ellos los presidente de Estados Unidos, Barack Obama; de Brasil, Dilma Rousseff; y el anfitrión Santos.

Lo que pase en esta VI Cumbre será transmitido al mundo a través de unos 1.300 periodistas nacionales e internacionales de prestigiosos medios de comunicación y agencias de prensa que ya se han acreditado para estar en Cartagena de Indias y transmitir en directo lo que allí ocurra.

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad