Publicidad
Mar Sep 26 2017
26ºC
Actualizado 04:41 pm
Domingo 25 de Marzo de 2012 - 02:29 PM

Centroamérica, México y Colombia llevarán propuesta de lucha contra las drogas

La propuesta es para debatir “de fondo” el tema de la actual política de lucha contra las drogas “que ha fracasado en las últimas décadas”, aseguró la canciller María Ángela Holguín.
Archivo/VANGURDIA LIBERAL
Centroamérica, México y Colombia llevarán propuesta de lucha contra las drogas
(Foto: Archivo/VANGURDIA LIBERAL)

“Se está organizando que –en el marco de la VI Cumbre de las Américas- haya una sola voz entre los países centroamericanos, México y Colombia. Que no tengamos ideas sueltas cada uno… Lo que se busca es que los países lleven la propuesta de estudiar varias alternativas”, dijo Holguín.

“Entonces, el presidente (Juan Manuel) Santos ha propuesto a los países centroamericanos y a México hacer la metodología de los escenarios y debatir qué pasa si legalizamos, qué pasa si aumentamos las penas para los narcotraficantes, ver las posibilidades y ver cómo de ahí sale un grupo de trabajo en que empecemos a trabajar de fondo en una propuesta”, añadió.

La funcionaria colombiana destacó que la cita hemisférica de Cartagena marcará el inicio de un debate sobre el tema de las drogas y la política que “finalmente ha fracasado en las últimas décadas”. Aclaró, sin embargo, que dicha discusión debe ir más allá de una simple propuesta de legalización.

“Si se parte de la base de que sólo se hablará de legalización, el tema sobre la política antidrogas morirá ahí (…) No sólo hay que hablar de legalización porque, entonces, el tema moriría el domingo 15 de abril a las 12 del día –último día de la VI Cumbre- y perderíamos una gran oportunidad de discutir el tema con Estados Unidos, que es la primera vez que acepta discutirlo”, puntualizó.

En declaraciones a La W, Holguín dijo confiar en que como resultado de la VI Cumbre los países del hemisferio designen una comisión encargada de presentar una alternativa “de fondo” de la discusión que sobre una nueva política de lucha contra las drogas se inicie en Cartagena de Indias.

En noviembre de 2011, en declaraciones al diario británico ‘The Guardian’, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se declaró a favor de “abordar un nuevo enfoque” en la lucha global contra el narcotráfico.

Hace dos semanas el mandatario colombiano reveló que a pedido de varios gobiernos centroamericanos incluirá el tema de la política de lucha antidrogas como uno de los temas a debatir de la VI Cumbre de las Américas. La propuesta tuvo acogida por varias naciones Latinoamericanas e, incluso, por Estados Unidos, que aceptó que se abra el debate aunque ha reiterado su oposición a la posibilidad de legalización.

Además, Santos reveló que su gobierno prepara una metodología para abordar el tema con sus pares del continente, durante el certamen.

“Por eso la discusión sobre la lucha antidrogas es bienvenida, sin tomar una posición sobre la discusión, pero la discusión es bienvenida”, concluyó Santos en esa oportunidad.

Publicada por
Sin votos aún
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad