Publicidad
Sáb Ago 19 2017
19ºC
Actualizado 07:21 pm
Lunes 26 de Marzo de 2012 - 12:01 AM

Klein entrenó a paramilitares con permiso de las autoridades

El mercenario israelí Yair Klein confesó que cuando llegó en la década de los ochenta a Colombia para entrenar a paramilitares fue con “la aprobación de las autoridades” de ese país, donde le recibió entonces el más alto cargo de las Fuerzas Militares.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Klein entrenó a paramilitares con permiso de las autoridades
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Así queda reflejado en el libro de la periodista colombiana Olga Behar y de su hija Carolina Ardilla, titulado ‘El caso Klein. El origen del paramilitarismo’, fruto de una larga entrevista realizada por ambas al israelí en su casa de Yafo, localidad cercana a Tel Aviv.


Con motivo de la publicación del libro, Behar detalló que el que fuera héroe de guerra en Israel y experto en tácticas de defensa y combate les explicó que él llegó a Colombia bajo el convencimiento de que iba a entrenar a “campesinos que querían enfrentar a la guerrilla”.


“Eso pasó con la aprobación de las autoridades colombianas. Y después de diez años llegaron a la conclusión de que yo había hecho algo malo”, relató el coronel retirado a las autoras.
Por eso, manifestó no entender por qué años después es considerado “un criminal que entrenó a narcotraficantes y un terrorista”.


Los graves hechos que protagonizó el más famoso mercenario que se conoce en Colombia y que ahora vive un retiro dorado en su país natal llevaron a la Interpol a emitir una circular roja y considerarlo uno de los hombres más buscado del mundo.


En 2001 fue juzgado en ausencia en Colombia y condenado a más de diez años de prisión por los delitos de concierto para delinquir y conformación y adiestramiento ilegal de grupos paramilitares, mediante cursos de instrucción impartidos por su empresa Punta de Lanza.

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad