Publicidad
Publicidad
Dom 26 de Abr de 2015
23ºC
Actualizado 05:57 pm
Lunes 26 de Marzo de 2012 - 12:07 PM

Este año lloverá el doble del promedio histórico

Así lo aseguró el Ideam y aunque recalcó que este año lloverá menos que en 2011, los organismos de socorro están en alerta.
JAIME DEL RÍO/VANGUARDIA LIBERAL
Este año lloverá el doble del promedio histórico
(Foto: JAIME DEL RÍO/VANGUARDIA LIBERAL)

El 2011 fue uno de los años más lluviosos en la historia reciente del país, lo que generó la mayor emergencia masiva, con dos millones 400 mil personas damnificadas y 27 departamentos en emergencia. 400 personas murieron.

Para este año, el pronóstico del Ideam es más alentador, advirtiendo que esta temporada invernal no será tan fuerte como la de hace un año. Sin embargo, el Gobierno tiene todos los controles y las alertas encendidas sobre todo en las riveras de los ríos Magdalena y Cauca.

¿Pero qué pasa con el clima en el país? ¿Va a seguir lloviendo en las mismas proporciones que hace un año? ¿Estamos preparados? Los analistas coinciden en dos cosas fundamentales: El fenómeno de La Niña está en los últimos días y marzo y noviembre seguirán siendo temporadas de lluvias en el país.

Según un estudio de José Franklyn Ruiz Murcia , subdirector de Meteorología del Ideam, en Colombia la temperatura media aumentó 13°C por cada década para el período 1971-2000. Es así como departamentos como Caquetá son hoy en día más calientes que hace diez años.

Revela Ruiz Murcia que la temperatura media en el territorio nacional continuará incrementándose de tal manera que los aumentos más significativos se esperan en Sucre, Norte de Santander, Risaralda, Huila y Tolima.

En cuanto a precipitación, las proyecciones indican que habrá lugares donde aumentaría y sectores donde se reduciría. En promedio, para el período 2011-2070 la precipitación anual decrecería en no más de un 15 por ciento del valor del período 1971-2000.

El estudio advierte que habrá regiones donde se sentirían los mayores aumentos de precipitación como en San Juan de Urabá (Antioquia), López (Cauca), Pueblo Bello y Valledupar (Cesar), Montería (Córdoba), entre otros.

¿Estamos preparados?

La gerente del Fondo de Adaptación, Cecilia Álvarez, aseguró que los municipios más afectados por la anterior temporada de lluvias están en la zona de la Costa Atlántica, por el Canal del Dique y la Mojana Sucreña.

Frente a una posible reubicación de municipios manifestó que por el momento no hay nada determinado.

"Hay que negociar con la comunidad, porque un traslado genera un efecto psicológico para las personas que perdieron todo y además deben mudarse sin saber qué condiciones económicas tendrán. En esto hay un tema de reactivación económica que no se puede pasar por alto", dijo.

Publicada por
Sin votos aún
Noticias relacionadas
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad