Publicidad
Sáb Ago 19 2017
20ºC
Actualizado 06:37 pm
Martes 27 de Marzo de 2012 - 12:01 AM

Gobierno separará del cargo al Gobernador del Valle

El ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, aseguró que el Gobierno Nacional acatará la petición de la Contraloría General de la República de suspender de su cargo al gobernador del Valle, Héctor Fabio Useche.
Gobierno separará del cargo al Gobernador del Valle

“Esa es una decisión de un órgano de control, en este caso la Contraloría General de la República. Al Gobierno no le ha sido notificada esa providencia, pero cuando se notifique y quede en firme, el Gobierno Nacional procederá a darle cumplimiento”, afirmó Vargas Lleras.


Useche fue hallado responsable, junto con otras 17 personas, del detrimento patrimonial por $40 mil 767 millones que sufrió la Industria Licorera del Valle.


En el fallo de segunda instancia, que fue revelado el pasado viernes, la contralora Sandra Morelli notificó al presidente Juan Manuel Santos que el mandatario seccional incurrió en una falta gravísima, al lesionar el patrimonio del Departamento.


Por su parte, el gobernador del Valle afirmó que respeta el fallo, pero que no lo acatará. La declaración de Useche se produjo ayer en una acalorada rueda de prensa, que debió ser interrumpida varias veces, debido a los desórdenes protagonizados por algunos de los asistentes y ciudadanos del común ajenos a los medios de comunicación.


Useche afirmó que está “mamado” de la persecución política del departamento. “A pesar de eso he gobernado el departamento. No es como lo dicen los medios que no he podido gobernar, porque me he estado defendiendo”, indicó.

EL FALLO
Según el fallo de la Contraloría General, el monto del detrimento patrimonial sufrido por el departamento del Valle fue de $40 mil 767 millones y no de $107 mil 231 millones, como se había tasado y fallado en la primera instancia por parte de la delegada de la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción, Luz Ángela Martínez, quien incluso había subido la cifra a $112 mil 689 millones.


La reducción del monto del detrimento se dio, porque la Contraloría encontró que nunca fue ejecutado el otrosí seis de dicho contrato, que estaba tasado en $43 mil 400 millones y que prorrogaba el contrato, suscrito en 2008 entre la Industria de Licores del Valle y la Unión Temporal Comercializadora Logística Integral S.A., hasta el 2014. Este no se aplicó por decisión del exgobernador Francisco Lourido.


El fallo encontró responsables a Héctor Fabio Useche, Doney Ospina, Juan Carlos Abadía, Juan Pablo Muñoz, Raimundo Tello, Luis Telmo Rojas, Luis Alfredo García, Luis Humberto Castrillón, Paula Andrea Martínez, Ezequiel Lenis, Édgar Salazar, Édgar Doronsoro Tenorio, Empresa Agropecuaria Los Robles, Empresa Encargo Logístico Integral, Empresa Salazar Transportes Unidos, UT Comercializadora Logística Integral S.A., Empresa Comercializadora Logística Integral, UT Comercializadora Logística Integral S.A.S, que son representantes y socios de la empresa que distribuye los licores.

LA HISTORIA
La polémica en la Industria de Licores del Valle se generó por el control excepcional que emprendió la Contraloría General en el contrato del Plan Promocional que firmaron la Industria de Licores del Valle y la Unión Temporal Comercializadora Logística Integral S.A. (hoy UT Comercializadora Integral S.A.) el 7 de abril de 2008.


Este contrato se firmó por un valor de $59 mil millones y establecía que para el 2008 se comercializarían 10,5 millones de botellas; para el 2009, 11,2 millones y para 2010, 11,6 millones.
Luego las partes quisieron ampliar los términos del contrato hasta el 2014, a través del otrosí seis, tasado en $43 mil 400 millones. En este caso se pactó que en 2011 la cuota era de 12 millones de botellas por comercializar; en 2012, 12,3 millones y 2013, 12,5 millones.


Cuando la Contraloría actuó, encontró que en el contrato y sus prórrogas se incrementaban los ingresos al comercializador, de un 4% al 8%, sin ningún fundamento, más cuando las evidencias demostraban que las ventas de licor decrecían.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad