Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 10:14 am
Martes 27 de Marzo de 2012 - 06:30 AM

Región Andina, Eje Cafetero y Valle en riesgo ante crecientes y deslizamientos

La dirección Nacional para la Gestión del Riesgo hizo un llamado especial a Santander, Norte de Santander, Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Cundinamarca, Boyacá y Valle.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Región Andina, Eje Cafetero y Valle en riesgo ante crecientes y deslizamientos
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

El ente Nacional advirtió que en los próximos días se incrementarán las lluvias fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas, especialmente en la Región Andina, el Eje Cafetero y el Valle del Cauca, así como la posibilidad de crecientes súbitas y deslizamientos en estas zonas y en los piedemontes llanero y amazónico.

La entidad se refirió en especial a los departamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Cundinamarca, Boyacá, Valle y los Santanderes, quienes están en riesgo ante la primera temporada de lluvias de 2012, que ya inició. Además solicitó tener listas las contingencias en la región Caribe, específicamente en Cesar, Magdalena y Córdoba.

Así mismo precisó que las crecientes súbitas podrían presentarse en las cuencas y afluentes a los ríos Magdalena y Cauca (en sus partes alta y media), Atrato, Sinú y San Jorge, así como en las corrientes de los mencionados piedemontes. Agregó que tampoco se pueden descuidar las quebradas que nacen en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Ante estas posibles emergencias, el director Nacional para la Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, hizo un llamado especial a los alcaldes y gobernadores para que implementen de inmediato sus planes de contingencia y emergencia a través de los Comités Regionales y Locales para la Prevención y Atención de Desastres (Crepad y Clopad).

Más de 9 mil damnificados

De acuerdo con el más reciente reporte de Gestión del Riesgo, la actual temporada invernal en Colombia deja hasta ahora 9 mil 100 personas afectadas en 69 municipios de 25 departamentos y en Bogotá. El registro de personas fallecidas se mantiene en un total de cinco, en relación con el informe de este domingo y se informa de un total de 1.515 viviendas averiadas y 6 destruidas.

En cuanto a las afectaciones de infraestructura nacional, señaló la entidad que 28 vías, 5 puentes, 2 centros educativos y 8 acueductos han resultado afectados en los 10 deslizamientos, 31 inundaciones y 8 vendavales que se han presentado en el país durante la temporada.

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad