Publicidad
Mié Ago 23 2017
27ºC
Actualizado 02:30 pm
Martes 27 de Marzo de 2012 - 06:38 AM

Familiares de secuestrados temen por la suerte de los 10 uniformados

Luego de la muerte de 35 guerrilleros en Meta, Cristina Arcia, hermana del sargento del Ejército Luis Arturo Arcia, le pidió al presidente Juan Manuel Santos cesar el fuego para evitar que las Farc cambien su postura de liberar a los uniformados.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
La liberación de 10 secuestrados de las Farc está planeada para los días 2 y 4 de abril.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Para algunos familiares de los 10 policías y militares que serán liberados por las Farc, es “normal” el constante cambio en las fechas de entrega, sin embargo, se mostraron preocupados por posibles represarías contra los secuestrados, de continuar los operativos militares que adelanta la Fuerza Pública contra ese grupo guerrillero.

Para Gloria Marín, esposa del intendente de la policía Carlos José Duarte, secuestrado desde 1999, “nosotros teníamos claro que desde cuando la exsenadora Piedad Córdoba hizo el anuncio el 26 de marzo, se podrían presentar cambios. Entonces sabíamos que ahí empezaba todo y que tal vez se iba a demorar, pero para nosotros lo importante es que nuestros familiares regresen”.

Y aseguró, con entusiasmo, que a pesar de las adversidades, “no bajarán la guardia” y “se encomendarán a Dios” para que en estos días no se presenten desacuerdos que puedan alterar el proceso de liberación.

Jaime Trujillo, padre del intendente Jorge Trujillo, coincidió en esta apreciación. Dijo que están muy felices por la liberación de su hijo, “pero ojalá Dios quiera que las Farc no tomen represarías por la muerte de los guerrilleros que se han presentado”, refiriéndose a los combates que dejaron más de 30 miembros de las Farc muertos en el Meta.

Agregó, además, que “el cambio de fechas ha generado incertidumbre y angustia, pero lo importante es que ahora se mantenga lo que se estableció”.

Ante este panorama, Cristina Arcia, hermana del sargento viceprimero del ejército Luis Arturo Arcia, raptado en 1998, le solicitó al presidente Juan Manuel Santos decretar un cese al fuego desde este lunes para evitar que las Farc cambien su postura de liberar a los uniformados.

“Me da mucho miedo que puedan haber consecuencias negativas para nuestros seres queridos o que de pronto aplacen las liberaciones y por eso le pido al señor Presidente, él sabe que se encuentran en algún lugar del Meta, que lo mejor que puede hacer es un cese al fuego mientras se producen las liberaciones”, afirmó Cristina.

Con respecto a las nuevas fechas establecidas (2 y 4 de abril) se mostró optimista, ya que “estaba preparada para los cambios, porque yo viví las liberaciones de los anteriores secuestrados y ya sabíamos como era el manejo que se le daba, lo importante es que no se muevan de las últimas que se dieron”.

Entre tanto, el director Nacional de Indepaz, Luis Emil Sanabria afirmó que “los cambios de fecha hacen parte de los procesos normales cuando a las liberaciones se les da una connotación política y no una condición humanitaria”. Sugirió que el cese al fuego por parte del Gobierno inicie por lo menos tres días antes y se mantenga cinco días después de las liberaciones.

Gobierno descarta afectación en las liberaciones

El viceministro de Defensa, Jorge Bedoya, explicó que la muerte de los 35 guerrilleros en el municipio de Vistahermosa, Meta, no afectará las liberaciones de los 10 uniformados.

"Nosotros tenemos la instrucción del presidente la República, Juan Manuel Santos, de seguir actuando con toda la contundencia de manera sostenida contra este grupo terrorista y esa es la tarea que constitucionalmente tenemos como fuerza pública", sostuvo el funcionario.

Señaló que espera que los asuntos logísticos para el proceso de liberación estén resueltos el 31 de marzo, dos días antes de la primera liberación.

Publicada por
Sin votos aún
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad