Publicidad
Lun Nov 20 2017
23ºC
Actualizado 12:47 pm
Martes 27 de Marzo de 2012 - 11:12 AM

“Me seguirán demandando, pero el que nada debe, nada teme”, dice Sergio Fajardo

Contra el gobernador de Antioquia pesa una acción de nulidad por la firma de contratos cuando era directivo de la Fundación Carulla. La Red de Veedurías, como demandante, sostiene que en el proceso no participa Álvaro Vásquez.
Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL
Sergio Fajardo, gobernador de Antioquia
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL)

A David Bustos, presidente de la Red de Veedurías de Colombia, entidad que interpuso una acción de nulidad electoral contra Sergio Fajardo, ni siquiera le es familiar el nombre del excandidato a la Gobernación de Antioquia, Álvaro Vásquez.

"No conozco al señor Vásquez. No creo haber tenido contacto en mi vida con esa persona", dijo al finalizar la audiencia en la que fue escuchado el Gobernador Fajardo y que se realizó ayer ante el Tribunal Administrativo de Antioquia.

Vásquez comenzó a trinar horas antes de esta cita, desde su cuenta en Twitter, para referirse al caso: "Se destapa la verdadera transparencia y probidad de quienes se presentan como los únicos dueños de la verdad".

David Bustos reiteró que nada tiene que ver con el político y que ellos han impulsado la creación de veedurías desde hace 20 años para hacer vigilancia a distintos procesos electorales y que el de Fajardo no es el único que adelantan en el país.

"Se trata de un ejercicio precisamente ante los estrados judiciales para que sea la justicia la que dirima este espacio de controversia jurídica, en primera instancia el Tribunal Administrativo y ante el Consejo de Estado, que tiene la última palabra".

En dos horas y media de audiencia, Sergio Fajardo presentó sus argumentos ante la supuesta inhabilidad, que denuncia la Red, por la suscripción de dos contratos cuando era directivo de la Fundación Carulla y aspiraba a la Gobernación. Los convenios se establecieron con el Icbf y el municipio de Medellín.

Fajardo se mostró satisfecho ante los resultados de la audiencia y precisó que la inhabilidad no existe y que "el que nada debe, nada teme". Acudió a responder "tranquilo", complementó, como lo ha hecho con las 86 demandas que tiene en su contra y "por ninguna he tenido ningún problema".

Sobre los trinos de Vásquez confirmó que nunca ha querido convertir estos asuntos en temas personales. "Me he hecho siempre un propósito y no caer en la tentación de responder y decir tantas cosas que podría decir. Yo les respondo a la justicia, a la comunidad. Tranquilidad, no voy a caer en ese terreno, no es el que me corresponde, porque respondo por Antioquia legal, Antioquia decente, inteligente, transparente, esa es la mía".

Es más, afirmó que a raíz de las denuncias que publicó en el Libro Blanco espera que le lleguen más demandas.

"Me van a demandar, a asustar, pero el que nada debe nada teme y con un poquito de paciencia, la verdad siempre va saliendo", concluyó a la salida del Tribunal.

Hasta un año duraría el proceso

David Suárez, profesor de Derecho Administrativo de Eafit, explicó que en materia electoral la jurisprudencia es exigente, por eso las acusaciones que se hacen a Fajardo tienen que ser probadas con documentos y testimonios.

David Bustos, de la Red de Veedurías, dijo que el primer fallo sobre el caso puede darse en unos 30 días, pero el docente confirmó que "es posible que del Tribunal Administrativo salga en dos o tres meses. En el Consejo de Estado se puede demorar entre seis meses y un año, pues bajo el supuesto de que el Tribunal declare la nulidad, el Gobernador podría apelar.

De darse la inhabilidad, Sergio Fajardo no saldría inmediatamente de su cargo ni asumiría el segundo en las elecciones pasadas: el Presidente encargaría a un funcionario y, entonces, habría que convocar a nuevas elecciones, aseguró David Suárez.

Publicada por
Sin votos aún
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad