Publicidad
Dom Oct 22 2017
24ºC
Actualizado 10:11 am
Miércoles 28 de Marzo de 2012 - 12:01 AM

En las liberaciones solo participarán Brasil, Cicr y CCP

El Gobierno Nacional aclaró que a pesar de la intención de la premio Nóbel de Paz Rigoberta Menchú; y del vicepresidente de Ecuador, Lenin Moreno de participar en las liberaciones de los 10 uniformados secuestrados por las Farc, en este proceso sólo podrán participar las organizaciones autorizadas por el Gobierno Nacional.
Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL
El Ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón aseguró que las liberaciones se deben llevar a cabo con prudencia y no deben tener otro propósito distinto al de regresar a la libertad los secuestrados.
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL)

“El Gobierno de Colombia agradece a los gobiernos, entidades o personas de otros países que tengan algún interés o hayan recibido alguna solicitud de participar o ser garantes de dicho proceso; sin embargo, y como se viene haciendo desde su inicio, solo se permitirá la participación del Gobierno de Brasil, el CICR y Colombianos y Colombianas por la Paz, CCP”, dijo un comunicado emitido por el Ministerio de Defensa.

En ese sentido, el Ministerio reiteró que las liberaciones se deben llevar a cabo con prudencia y no deben tener otro propósito distinto al de regresar a la libertad los secuestrados. “La seriedad con la cual se ha manejado este proceso deber ser garantía para que la liberación de los 10 soldados y policías no sea aprovechada como una estrategia de promoción, propaganda política o mediática”, dice el documento.

Sin embargo, se aclaró que tanto Menchú como Moreno podrán venir al país, pero no participar en el proceso humanitario como tal.

Frente a este tema, la canciller colombiana, María Ángela Holguín, aseguró que el proceso de liberaciones no se debe convertir en un “show” y dijo que el principal propósito es que estas personas vuelvan al seno de sus familias.

“Lo que no queremos es que esto se vuelva un show. Son vidas humanas, es gente que lleva 14 años en la selva y lo único que queremos es que encuentren a sus familias, que los colombianos los recibamos como lo que son, unos héroes de la patria”, agregó Holguín.

La invitación de Colombianos y Colombianas por la Paz
Lenín Moreno y Rigoberta Menchú fueron invitados por Colombianos y Colombianas por la Paz para participar en las liberaciones de los 10 policías y militares y que se cumplirán los próximos 2 y 4 de abril.

En una carta enviada por CCP le insistieron a Moreno para intervenir en el proceso de liberación. “Quisiéramos contar con su presencia en Colombia, desde el viernes 30 de marzo hasta el 5 de abril, para participar en las últimas entregas de militares y policías en manos de las Farc”, se indica en la carta.

Por su parte, la premio Nóbel de Paz de 1992, la indígena Rigoberta Menchú, se mostró optimista y entusiasmada con la invitación al asegurar: “es para mí un honor intervenir como parte del grupo de garantes en la liberación de secuestrados”, dijo.

Sin embargo, el viceministro de Defensa, Jorge Bedoya, descartó la posibilidad de que puedan participar. “El señor presidente ha sido siempre muy claro con eso y esto es un proceso exclusivamente humanitario que busca la liberación de 10 colombianos y por tanto debe ser realizado por colombianos”.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad