Publicidad
Lun Nov 20 2017
20ºC
Actualizado 07:09 pm
Miércoles 28 de Marzo de 2012 - 02:23 PM

Corte abre paso a la extradición del exfiscal argentino Demarchi

La Corte Suprema de Justicia informó hoy que dio vía libre a la extradición de Gustavo Modesto Demarchi, procesado en su país por crímenes durante el Gobierno de la presidenta Isabel Martínez de Perón.
Tomado de Internet/VANGUARDIA LIBERAL
Corte abre paso a la extradición del exfiscal argentino Demarchi
(Foto: Tomado de Internet/VANGUARDIA LIBERAL)

La Sala de Casación Penal de la CSJ rindió "concepto favorable" a la solicitud de entrega de Demarchi, de 65 años y que buscó sin éxito asilo político en el país andino.

El exfuncionario argentino afronta en su país un proceso por "asociación ilícita, homicidio calificado y privación ilegítima de la libertad agravada por mediar violencia".

Los cargos fueron recogidos por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) en una circular roja o de busca y captura que activó el 11 de enero de 2011, por petición del Gobierno y la justicia de Argentina.

Demarchi hizo parte de "la organización peronista de extrema derecha Concentración Nacional Universitaria (CNU), que finalmente terminó convertida en la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina)", según los documentos de la solicitud de extradición.

Los mismos documentos precisan que, como miembro de dicho grupo de extrema derecha, a Demarchi se le imputaron casos de "desaparición y asesinato de varias personas en marzo de 1975".

El argentino fue fiscal federal, conjuez y directivo de la Universidad de Mar del Plata, en la época previa al golpe de Estado que el 24 de marzo de 1976 apartó del poder a Isabel Martínez de Perón y dio paso a la dictadura militar argentina, que se extendió hasta el 10 de diciembre de 1983.

Demarchi ingresó en Colombia el 12 de noviembre de 2010, procedente de Brasil y fue capturado en Bogotá el 2 de febrero de 2011, en virtud de la circular roja de la Interpol.

La captura la realizaron agentes del DAS.

Una vez entró en Colombia, Demarchi presentó una solicitud de asilo político, que posteriormente le fue negada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Con la postura favorable de la CSJ, la extradición de Demarchi queda pendiente de que sea o no concedida por el Ejecutivo del presidente Juan Manuel Santos.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad