Publicidad
Lun Oct 23 2017
20ºC
Actualizado 05:55 pm
Miércoles 28 de Marzo de 2012 - 04:00 PM

Nuevo choque por financiamiento de la Rama Judicial

Este miércoles se presentó un fuerte choque entre el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, y el presidente del Partido de la U, senador Juan Lozano, por cuenta del financiamiento de la rama judicial en el proyecto de ley de reforma a la justicia.
Tomada de internet/VANGUARDIA LIBERAL
Nuevo choque por financiamiento de la Rama Judicial
(Foto: Tomada de internet/VANGUARDIA LIBERAL)

Lozano le reclamó al Ministro que "los representantes de la justicia no pueden andar mendigándole a usted presupuesto para la garantizar su independencia. Acá estamos hablando de la vigencia del Estado de Derecho, que no puede depender del querer caprichoso del Ejecutivo".

El pronunciamiento de Lozano se dio luego de haber hecho ayer (martes) serios reparos al proyecto de ley de reforma a la justicia, de autoría del Gobierno.

Según Lozano, ese proyecto es “precario” y se ha convertido en un escenario para que el Congreso rediseñe el sistema de pesos y contrapesos de la democracia, pero no para resolver “los verdaderos” problemas de la rama.

Ante las fuertes críticas del presidente del Partido de la U, el ministro de Hacienda presentó en la Comisión Primera del Senado su propuesta de financiamiento de la rama.

Echeverry planteó que “no se debe incluir este tema (de financiamiento) en la reforma a la justicia, porque eso sería constitucionalizar el presupuesto, lo cual hace inflexibles las finanzas del Estado”.

Así mismo, el jefe de la cartera de Hacienda propuso construir una fórmula de financiación de cuyo diseño participen su Ministerio, el de Justicia y el Consejo Superior de la Judicatura.

Sin embargo, Echeverry no presentó un planteamiento concreto, razón por la cual el senador Lozano le reclamó: “Señor Ministro este es un tema de gran importancia, lo hemos esperado ocho meses y usted no nos ha contestado cómo vamos a garantizar el dinero para la justicia”.

El presidente del Partido de la U no estuvo solo en sus críticas, desde el Polo Democrático también se escucharon voces de protesta.

El senador polista Luis Carlos Avellaneda dijo que no entiende “cómo no hay estudios, cómo no hay planes, ni cómo el Ministro viene a hablar de presupuestos para la justicia sin presentar una sola propuesta”.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad