Publicidad
Mié Nov 22 2017
20ºC
Actualizado 10:10 pm
Miércoles 28 de Marzo de 2012 - 05:36 PM

Vargas Lleras lamentó la muerte de líder de restitución de tierras

El ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, lamentó este miércoles las muertes del líder de restitución de tierras Manuel Ruiz y su hijo y aseguró que con esos asesinatos se quiere frenar el proceso de restitución.
Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL
Vargas Lleras lamentó la muerte de líder de restitución de tierras
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL)

"Lo lamentamos mucho, además porque está ligado estrechamente al proceso de Curvaradó y Jiguamiandó. Este miércoles mismo desplazamos los funcionarios del Ministerio, no solo lamentamos su muerte, sino esperamos que el asesinato de este dirigente no enturbie el proceso que debe culminar el 15 de abril con la asamblea general en la cual se designarán las directivas y se procederá a la entrega del título colectivo de 100 mil hectáreas", señaló Vargas Lleras.

Una comisión integrada por funcionarios de la Defensoría del Pueblo, habitantes de la zona y miembros de la ONG Comisión Intereclesial de Justicia y Paz encontró los cuerpos de Manuel Ruiz, uno de los líderes de desplazados de las de comunidades negras de Curvaradó y Jiguamiandó (Chocó) y de su hijo Samir.

La desaparición de Ruiz se produjo el viernes pasado, horas antes de que se cumpliera una cita con representantes del Gobierno, quienes debían realizar un censo a los ocupantes de las tierras que están en proceso de recuperación y la revisión de linderos de predios reclamados.

Líderes de las comunidades negras manifestaron su temor por las amenazas contra otros líderes y sus familias, atribuidas a exparamilitares rearmados en la banda criminal "Águilas Negras". También expresaron su temor por la presencia de hombres armados de este grupo ilegal en sus territorios. Las intimidaciones han provocado desplazamiento de familias, según las denuncias de los pobladores.

Estas comunidades chocoanas reclaman miles de hectáreas de tierras que, según denuncias, les fueron despojadas a mediados de los años noventa (del siglo pasado) por grupos paramilitares y que luego fueron ocupadas por empresas dedicadas a cultivos de palma o banano y a la ganadería.

Manuel Ruiz había solicitado protección al Gobierno debido a las amenazas en su contra, pero según sus familiares, hasta ahora no había recibido ayuda.

AMENAZAS HAN SIDO DENUNCIADAS POR LAS VÍCTIMAS

Los homicidios y amenazas han sido denunciados por las víctimas y defensores de derechos humanos como uno de los mayores obstáculos para la restitución de tierras. Desde 2006 fueron asesinados cerca de 60 líderes de desplazados que reclaman tierras despojadas por grupos paramilitares, guerrillas y particulares, 13 de ellos en la región del Urabá antioqueño.

El Gobierno avanza en un programa de restitución de tierras que tiene como objetivo devolver más de 2,5 millones de hectáreas a cerca de 400 mil familias desplazadas por el conflicto.

Publicada por
Sin votos aún
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad