Publicidad
Dom Nov 19 2017
19ºC
Actualizado 07:08 pm
Jueves 29 de Marzo de 2012 - 06:37 AM

Ecuador aún no define su participación en la Cumbre de las Américas

De acuerdo con la Cancillería ecuatoriana, el presidente Rafael Correa anunciará el próximo lunes si asistirá o no al certamen hemisférico, que se realizará el 14 y 15 de abril, en Cartagena.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aún no decide si asiste o no a la Cumbre de las Américas que se realizará en Cartagena
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Varias controversias ha tenido que enfrentar el Gobierno colombiano como organizador de la VI Cumbre de las Américas. En un primer momento, la inclusión de Cuba como país invitado generó incertidumbre y ahora la participación de Ecuador está por definir.

El 5 de febrero, el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, le propuso a los países miembros de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) no acudir al certamen hemisférico si Cuba no era invitada. La propuesta no fue acogida a pesar del anuncio del presidente Juan Manuel Santos de no invitar al país centroamericano.

La Cancillería de Colombia se ha referido al tema en los últimos días, argumentando que a pesar de la insistencia ante el Gobierno de Ecuador, aún no hay respuesta concreta frente a su participación.

Para el excanciller Fernando Londoño, si Correa finalmente no decide venir “no habría ningún problema para Colombia, la no asistencia de Cuba ya fue lo suficientemente aclarada y si el presidente de Ecuador no está es más problema para él que para el resto de los Estados”.

Esto último, porque según explicó el analista internacional, si se está por fuera de un evento que reúne Jefes de Estado y de Gobierno del Hemisferio, podría quedar excluido de políticas y soluciones futuras con respecto a problemas comunes de los países asistentes.

“La verdad es que las cumbres se han venido desprestigiando en los últimos años, todos los días hay cumbres de mandatarios de regiones y subregiones y generalmente se dan declaraciones de carácter general, pero en este caso el Gobierno se ha esforzado para que en realidad se puedan discutir asuntos importantes”, dijo Londoño.

Por su parte, el analista político y económico Freddy Cande, aseguró que las implicaciones de la no asistencia de Correa podría generar algunas repercusiones a corto y mediano plazo, pues al tener una interacción permanente con Ecuador se podrían generar rencillas, “así sea en aspectos sencillos”.

Además, ratificó la posición de Londoño al afirmar que “es posible que pierda más Ecuador, pero Colombia tendría que mantener una relación de cordialidad para evitar que en un futuro se puedan presentar inconvenientes”.

Y concluyó que si para “algo” servirá la VI Cumbre será para ventilar problemas importantes para la región, por ejemplo la política de lucha contra las drogas.

El anuncio definitivo por parte del presidente Rafael Correa se espera para el próximo lunes, según anuncio la Cancillería de Ecuador.

“El señor presidente de la República Rafael Correa anunciará, el día lunes 2 de abril, su decisión acerca de la participación del Ecuador en la Cumbre de las Américas, en atención a la gentil invitación de su homólogo colombiano, el doctor Juan Manuel Santos”, señaló en un comunicado de esa entidad.

Además, en el documentó se reiteró el rechazo de ese Gobierno a la exclusión de Cuba de la Cumbre por “culpa de los designios de un único estado”, haciendo referencia a Estados Unidos.

Agenda de la VI Cumbre de las Américas

Entre el lunes 9 y el miércoles 11 de abril se realizará la Cumbre Social. El viernes 13 de abril comenzarán a llegar los Jefes de Estado y Gobierno, además iniciará la Cumbre Empresarial.

El sábado se espera el arribo del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con una delegación de cerca de 1.300 personas. Además, se realizará un encuentro entre los Cancilleres asistentes y actores sociales.

En la noche del sábado habrá una cena en honor a los Presidentes y las Primeras Damas, amenizada por Carlos Vives y Fonseca.

El domingo 15 de abril, se firmará por parte de los presidentes la declaración de la Sexta Cumbre de las Américas.

Publicada por
Sin votos aún
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad