Publicidad
Mié Sep 20 2017
22ºC
Actualizado 05:51 am
Jueves 29 de Marzo de 2012 - 11:58 AM

Fiscal asegura que no existirá persecución política

Así se lo hizo saber Eduardo Montealegre Lynett, nuevo Fiscal General, a los colombianos que están fuera del país y que deben rendir explicaciones a la justicia.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Fiscal asegura que no existirá persecución política
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Eduardo Montealegre, le hizo un llamado a “todas las personas que se encuentran fuera del país” para que regresen a Colombia a enfrentar a la justicia nacional. Aunque el funcionario no quiso referirse a ningún caso en particular, el pronunciamiento se dio luego de que se hiciera referencia al excomisionado de Paz Luis Carlos Restrepo, hoy en la clandestinidad en el exterior.

“Estas personas deben concurrir a rendir explicaciones en el marco de nuestro proceso. La Fiscalía General de la Nación, la justicia colombiana tienen instrumentos garantistas muy importantes para proteger sus derechos fundamentales, para garantizar la presunción de inocencia, pueden acudir con la total tranquilidad de que no existirá persecución ni de parte de la Fiscalía, ni de la justicia”, aseguró Montealegre, durante su posesión como nuevo Fiscal General ante el presidente Juan Manuel Santos.

Montealegre, además aseguró que al llegar a este cargo, tres de sus grandes tareas serán: examinar los procesos en materia de violaciones a los Derechos Humanos, realizar una “gran” reorientación en materia de justicia transicional y continuar avanzando en la lucha contra la corrupción y la criminalidad organizada.

Con respecto a su segundo reto, el Fiscal señaló que “después de varios años se ensayo se han producido unas pocas decisiones y pocas condenas, creo que el país no puede darse el lujo de que fracase el proceso de justicia y paz, que ha sido un instrumento que se ha edificado y construido no solamente con la ayuda y concertación de varios sectores y un ejemplo para el mundo”.

Durante la posesión de Montealegre, el presidente Santos le ofreció todo su apoyo al asegurar “que el país puede quedar tranquilo, porque la Fiscalía quedó en las mejores manos”.

Minjusticia también reitera llamado

Luego de que el excomisionado Restrepo enviara a carta, en la que ha sido "prejuzgado" por la presunta falsa desmovilización de la compañía %¬Cacica La Gaitana’ de las Farc, el ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, le hizo un llamado al excomisionado de paz para que regrese al país.

“Conozco al doctor Restrepo, le tengo un profundo respeto y aprecio como colombiano y como profesional, sé que desarrolló un trabajo ingente por este país, y ahora que sé que ha estado llamado por las autoridades judiciales mi petición, en términos generales y por supuesto en particular a él, es que quien sea requerido por la autoridad judicial le corresponde cumplir el deber de cualquier colombiano: atender ese llamado”, sostuvo el Ministro.

El jefe de la cartera de Justicia también indicó que de ser inocente, Restrepo debe presentarse con mayor razón para responder a la justicia.“Pues entonces con mayor razón dé las aclaraciones y las explicaciones que corresponda para que quedemos tranquilos. Pero mi punto fundamental, que reitero, es que to

Publicada por
Sin votos aún
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad