Publicidad
Mié Ago 16 2017
21ºC
Actualizado 10:09 pm
Jueves 29 de Marzo de 2012 - 02:58 PM

Congreso devolvería funciones nominadoras a las Altas Cortes

El Congreso podría devolverle las funciones nominadoras a las Altas Cortes en el proyecto de reforma a la justicia que se encuentra en su quinto debate en la comisión Primera del Senado de la República.
Tomada de internet/VANGUARDIA LIBERAL
Congreso devolvería funciones nominadoras a las Altas Cortes
(Foto: Tomada de internet/VANGUARDIA LIBERAL)

Así lo reveló el representante liberal Orlando Velandia quien explicó que así se acordó en la ponencia de ese proyecto que será radicada en los próximos días en la secretaría de esa célula legislativa.

De aprobarse esa iniciativa, las Altas Cortes volverían a tener el ‘poder nominador’ para la elección del Procurador General de la Nación y el Contralor General de la República.

Aunque en los cuatro primeros debates de aprobación (de los ochos que debe surtir la iniciativa) les fueron quitadas las facultades para nominar y presentar candidatos para los órganos de control, en el Capitolio se estudió con más detenimiento esa idea y se reversó dicha posibilidad.

En la actualidad, el contralor es escogido por el Congreso en pleno de una terna integrada por candidatos presentados a razón de uno por la Corte Constitucional, otro por la Corte Suprema de Justicia y el tercer por el Consejo de Estado.

Para el caso del Procurador lo elige el Senado de una terna que debe ser integrada por candidatos: uno del presidente de la República, otro de la Corte Suprema de Justicia y el último de la terna, del Consejo de Estado.

Sin embargo, los legisladores consideran necesario establecer un régimen de inhabilidades para los magistrados de las Cortes, luego de que surtan esa facultad nominadora.

Velandia explicó que el propósito de devolver las funciones nominadoras es que "se quite ese estigma que tienen las Cortes que postulan a los altos dignatarios del estado, pero después llevan a las nominas de esas entidades a sus familiares".

El Gobierno Nacional ha expresado que no es buena la "politización" de la justicia, a través del poder nominador y, de hecho, en el proyecto original, el Ejecutivo pidió quitar esa facultad a las Cortes.

En ese sentido, en anteriores debates de la reforma en el Congreso, el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, dijo que esa facultad "no ha sido útil para la justicia y ha contribuido a su politización".

"Sería más bien útil preguntarles a las Corte porqué quieren conservar funciones nominadoras", aseguró el funcionario.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad