Publicidad
Jue Sep 21 2017
25ºC
Actualizado 04:23 pm
Viernes 30 de Marzo de 2012 - 12:01 AM

A familias en incapacidad de pagar no se les puede cortar el agua

La Corte Constitucional dispuso que las empresas de servicios públicos no pueden suspender el suministro del agua a los deudores que demuestren incapacidad para cancelar el valor de su factura.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
El mínimo vital del suministro de agua debe ser respetado.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

En fallo de tutela, la Corte ordenó que para casos en que se demuestre incapacidad de pago, las empresas tienen que suministrar 50 litros diarios por persona.

El pronunciamiento se da dentro de una acción en la que se cuestionó a las Empresas Públicas de Medellín y en la que se reclamaba el restablecimiento del servicio en un apartamento donde vive una familia desplazada por la violencia que tiene una deuda de casi 2 millones de pesos con la entidad.

“El derecho fundamental al agua ha sido tutelado en numerosos casos por esta Corte, protegiendo los mínimos de disponibilidad, de acuerdo con los lineamientos internacionales y jurisprudenciales que existen al respecto”, sostuvo la corporación en un fallo del magistrado Luis Ernesto Vargas.

Para el alto tribunal, en este tipo de casos se debe brindar especial protección al servicio, hecho por el cual se deben instalar reductores de agua y garantizar el suministro de 50 litros por persona al día.

La Sala sostuvo que ante estas eventualidades las empresas de suministro de servicios públicos deben establecer acuerdos de pago de la mayor flexibilidad con los usuarios de menores ingresos y que aún cuando estos reincidan en el incumplimiento, bajo ninguna circunstancia, se les puede negar el acceso de manera definitiva, pues es deber constitucional garantizarles el consumo mínimo vital.

Según la Corte, la cantidad de suministro debe ser suficiente, “como mínimo, para satisfacer las necesidades básicas de bebida, alimentación o preparación de alimentos, la limpieza y el saneamiento de personas”.

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad