Publicidad
Lun Nov 20 2017
21ºC
Actualizado 04:38 pm
Domingo 01 de Abril de 2012 - 12:01 AM

Las Farc obtienen un billón de pesos por el narcotráfico

En El Amparo, un pueblito venezolano separado de Colombia por el río Arauca, cualquier parroquiano que quiera traer víveres o enseres al territorio colombiano debe pagarle 50 mil pesos por viaje a las Farc, cuyos guerrilleros se esconden en ese país.
Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL
Las Farc obtienen un billón de pesos por el narcotráfico
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL)

Aunque esta cantidad es ínfima, va a aumentar el capital en las arcas de esta guerrilla cuyos ingresos, según datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito, Unodc, ascendieron en 2011 a un billón 755 mil millones de pesos aproximadamente.

Estos recursos, según el estudio, son obtenidos ilegalmente, en su orden, del narcotráfico, que le representa a las Farc ingresos por 895 mil millones; la extorsión, por 666 mil millones, y la llamada minería ilegal, con ingresos por 193 mil millones de pesos. Lo que indica que cada año, sólo por la comercialización de las drogas obtienen un billón de pesos.

Voceros de Unodc que pidieron reserva de su nombre por seguridad, explicaron que esta astronómica cifra “fue levantada con las fuentes estatales, porque la capacidad para identificar casos concretos de financiación del terrorismo las tiene el Estado”.

AFECTA A LA ECONOMÍA

Los ingresos económicos de las Farc obtenidos ilegalmente afectan al país en doble vía: en el plano económico y en el de sus recursos naturales.

Juan Fernando Vargas, profesor de la Universidad del Rosario y experto en temas de finanzas de los grupos armados ilegales, aseveró que estas economías ilícitas generan un gran impacto económico porque “son actividades extractivas de rentas y eso no le genera ningún valor agregado a la economía del país”.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad