Publicidad
Vie Ago 18 2017
19ºC
Actualizado 07:48 am
Domingo 01 de Abril de 2012 - 08:05 AM

Se cumplió la hora del planeta en el país

Más de cinco mil ciudades y 135 países alrededor del mundo participaron en la hora del planeta. Colombia no se quedó atrás.
Archivo/VANGURDIA LIBERAL
Se cumplió la hora del planeta en el país
(Foto: Archivo/VANGURDIA LIBERAL)

A las 8:30 de la noche Bogotá y varias ciudades de Colombia apagaron las luces, por una hora, como lo hicieron otras capitales del mundo; Tokio, Londres, Lisboa y Paris. En esos 60 minutos los capitalinos tomaron conciencia de la importancia de cuidar los recursos naturales del planeta.

La campaña no sólo tuvo como protagonistas a los participantes, que desde sus casas bajaron los tacos, en Maloka la modelo Claudia Bacón; Mario Muñóz, vocalista de Doctor Crápula; cientos de activistas por el planeta; y más de 25 colectivos de ciclistas que salieron desde diferentes partes del país, con el fin de concienciar a las personas sobre las emisiones de CO2.

El evento tuvo como acompañamiento musical a los artistas Payambó, Ocho kilómetros y Antídoto Anti todo.

El “60+”, como se le conoce mundialmente a la iniciativa, no termina en el apagón voluntario. La WWF convocó a todas las personas para que a través de la página http://www.youtube.com/user/earthhour coloquen un video con su compromiso para salvar al planeta.

Jim Leape, director general de WWF internacional, dijo que actualmente las ciudades producen más del 70% de las emisiones globales de CO2, y que la organización busca que las metrópolis sean líderes en evitar la escalada del cambio climático.

Además el funcionario agregó que ‘La Hora del Planeta’ desafía a las ciudades para que desempeñen un verdadero cambio en el futuro del mundo.

Para Arturo Corredor, apoyo logístico del “60+” en Bogotá, “la idea es que esto se convierta como en una bola de nieve, nosotros damos la idea inicial, la WWF quiso que esto sea algo democrático, que esto llegue al corazón de la gente y que todo el mundo participe y adquiera un compromiso con el planeta”.

Julio Mario Fernández, director de comunicaciones y marketing de WWF Colombia, explicó que este año las empresas colombianas han mostrado más interés en apoyar la campaña. El año pasado sólo contaron con la participación de 85 empresas, mientras que hasta el pasado viernes más de 120 estaban vinculadas a la versión 2012 del evento. Se espera que este número se haya incrementado.

Según Mario Muñóz, vocalista de Dr. Krápula, “este es un símbolo de sensibilización, el hecho de apagar la luz quiere decir que con un pequeño acto también se puede el rumbo que está llevando el planeta hacia la destrucción. Apoyar esto es invitar a la gente para que participe y se vuelva activista, para serlo no hay que ser violento, ni tirar piedra, hay que tener el corazón dispuesto para generar cambios”.

Además afirmó que este activismo va acompañado de acciones concretas como reducir el consumo de recursos. Por su parte el compromiso que Mario adquirió con el planta es el de bañarse durante un minuto todos los días por 1 mes y no hacerlo los domingos.

Mientras que la modelo huilense, Claudia Bahamón, afirmó que “nosotros muchas veces no sabemos de dónde provienen los recursos, consumimos muchas cosas, gastamos el planeta por comprar compulsivamente. El compromiso debe ser todos los días”.

Además la modelo hizo el compromiso de no usar luz eléctrica en su casa durante 1 mes a partir del día de hoy.

El vocalista de ocho kilómetros quien también participó en el evento dijo que “sólo tenemos un planeta y lo tenemos que cuidar por que se nos está acabando, hay que aplaudir a los gestores de esta iniciativa”.

LAS BICICLETAS

Algunos colectivos de Bicicletas en Bogotá, por medio de una convocatoria de redes sociales, realizaron 5 recorridos que salieron desde el parque El Virrey, la Calle 80, la estación de Banderas, el centro comercial Centro Mayor y el Museo del Oro.

Ángela Novoa del colectivo, ‘Nosotras Pedaleamos’, dijo que este tipo de eventos incentivan a las personas que no usan bicicleta a que la usen y ayuden a disminuir las emisiones de CO2.

Para David Segura de la organización, ‘Cornelia Bicis’, que también fabrica bicicletas, dijo que “buscamos promover la cicla en Bogotá y que la gente se sienta cómoda manejando este medio de transporte”.

En la ciudad de Cali, otros colectivos también hicieron parte de la convocatoria donde aproximadamente 500 ciclistas de la capital del Valle salieron desde el parque de Las Banderas con el eslogan “norte sobre ruedas extremo”.

En Medellín la convocatoria tuvo como promotores a la organización ‘La cicleada’, que partió desde el sector de Carlos E. Restrepo hacia el parque de los Deseos.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad