Publicidad
Lun Nov 20 2017
23ºC
Actualizado 12:01 pm
Domingo 01 de Abril de 2012 - 06:34 PM

Arrancan liberaciones con propuestas de paz y llamados a las partes en conflicto

Ernesto Samper hizo un llamado a las partes en conflicto para que se haga un seguimiento a la decisión de la guerrilla de no secuestrar más.
Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL
Arrancan liberaciones con propuestas de paz y llamados a las partes en conflicto
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL)

Con mucha esperanza son esperados los uniformados que serán dejados en libertad por la guerrilla de las Farc este lunes, y el miércoles próximo.

Luego de su llegada al aeropuerto Vanguardia de Villavicencio, los protagonistas de las liberaciones y otras personalidades dieron a conocer sus impresiones frente a lo que significa este proceso que quiere retornen a la libertad los uniformados plagiados por la guerrilla hace más de una década.

En el club Meta, en Villavicencio, se cumplió una rueda de prensa en la que participaron el expresidente de Colombia, Ernesto Samper, la exsenadora Piedad Córdoba, la premio Nóbel de la Paz, Rigoberta Menchú, la brasilera Socorro Gómez y la mexicana Xiomara Castro, entre otras mujeres más, y claro el gobernador de ese departamento Alan Jara, quien también estuvo secuestrado por las Farc.

El primero en hablar fue Samper, quien centró su exposición en las que llamó reflexiones de cara al proceso de paz. En ese sentido Samper confió en que tras este proceso de libertad arranquen los diálogos para que se llegue a la paz en el país.

En ese sentido el exmandatario hizo referencia a las personas que “se quedaron en el camino”. En ese sentido señaló a quienes fueron sacrificados. De manera puntual recordó a los diputados del Valle del Cauca, sin descuidar a otras personas que perdieron la vida en esta larga historia de desangre.

En esa misma vía Samper reclamó por las personas de quienes no se sabe su paradero. “Ellos también tiene el derecho de que los sigamos buscando”, dijo Samper.

Finalmente, el expresidente felicitó a las mujeres que participaron en este proceso de quienes dijo representan la nueva generación en busca de la paz.

Otra de las reflexiones de Samper estuvo relacionada con la necesidad de entender la voluntad de la guerrilla de dejar el secuestro como un primer paso hacia la paz.

“Quiero proponer que como preámbulo de esta búsqueda de la paz, se intente llegar a un acuerdo humanitario para que podamos llegar a una humanización de la guerra”, dijo y llamó a las partes en conflicto para que se haga un seguimiento a la decisión de la guerrilla de no secuestrar más.

Además reclamó la exclusión de los menores de edad del conflicto, y llamó la atención para “evitar los bombardeos indiscriminados”.

“Debemos tener un hilo conductor para la paz”, dijo Samper al desearle éxitos a la operación que arranca este lunes en la mañana.

PIEDAD CÓRDOBA: UNA IMAGEN DE ESPERANZA

“Dijimos que lo lograríamos y lo logramos”, dijo la exsenadora Piedad Córdoba quien calificó lo que se ha visto este Domingo de Ramos como “una imagen que debe ser de esperanza”.

En seguida la exparlamentaria saludó a Rigoberto Menchú, a quien le agradeció por su presencia en esta liberación. Lo mismo hizo con las otras mujeres y personalidades internacionales que llegaron a Villavicencio para acompañar el proceso. “Este es un hecho de paz”, dijo Córdoba al oficializar la presentación en los próximos días de un documento para mostrar qué se ha hecho por la paz desde distintas organizaciones como Colombianos y Colombianas por la Paz, “no sólo para mostrar lo que somos, sino para lo que sigue”, añadió en un claro mensaje acerca de que continuará con sus esfuerzos por dialogar con otros grupos alzados en armas como el Eln.

INVITADAS INTERNACIONALES DESEAN LA PAZ EN COLOMBIA

Tras la llegada de los dos helicópteros brasileños al aeropuerto Vanguardia de Villavicencio, algunas de las invitadas internacionales a las liberaciones de los 10 uniformados en poder de las Farc, explicaron que su presencia en el país se debe a un gesto humanitario para apoyar la libertad de todos los secuestrados y la paz en el país.

“Gracias a los familiares que nunca desistieron y acompañaron a sus seres queridos, no perdieron la fe y no los abandonaron. Gracias al pueblo colombiano por tanta lucha y gracias a las personas que han vivido esta problemática”, aseguró Rigoberta Menchú, la Premio Nóbel de Paz 1992.

La líder indígena guatemalteca también manifestó que existe un deseo profundo de que Colombia logré la paz después de tantos años de conflicto. “Hoy queremos hacer un acto de testimonio para decirles que aquí estamos y estaremos para que el pueblo tenga una paz que les ayude para siempre y para las futuras generaciones”, agregó Menchú.

Por su parte, la salvadoreña Nidia Díaz, diputada del Parlamento Centroamericano, dijo que están esperando con alegría las liberaciones de los 10 policías y militares y además que esperan dar testimonio de un proceso que permita la paz y el fin del secuestro.

“Estamos aquí para dar testimonio y que se pueda construir una senda nacional para permitir las liberaciones de todos y la paz. Este pueblo de Colombia merece vivir en paz y por eso los estamos acompañando”, afirmó Díaz.

Otras mujeres invitadas por le colectivo Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP) a las liberaciones son la nieta del revolucionario mexicano Emiliano Zapata, Margarita Zapata; la presidenta del Consejo Mundial por la Paz, la brasileña Socorro Gomes, la esposa del expresidente hondureño Manuel Zelaya, Xiomara Castro, y una de las fundadoras de las Madres Plaza de Mayo, la argentina Mirta Baravalle.

Publicada por
Sin votos aún
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad